El cupón de la ONCE celebró el 25 aniversario de Arde Lucus, fiesta que rememora la fundación y el pasado romano de Lugo
El 25 aniversario de Arde Lucus fue el motivo del cupón de la ONCE del domingo, 21 de junio. Cinco millones y medio de nuestros cupones difundieron esta fiesta que rememora el pasado romano de Lugo.
Manuel Martínez Pan, delegado de la ONCE en Galicia, Elena Candia López, alcaldesa de Lugo, Francisco Javier Farnes, director de la ONCE en Lugo, el concelleiro de Educación y Cultura, Javier Vázquez Prado, y Agustín Gallego Vigo, concelleiro de Turismo e Museos, presentaron este cupón.
Elena Candia agradeció a la ONCE su implicación en esta conmemoración y destacó la colaboración para seguir proyectando la imagen de Lugo. “Cada cupón será también una invitación a conocer nuestra ciudad, su historia y una fiesta que forma parte de la identidad colectiva de los lucenses”.
Arde Lucus nace hace 25 años para rememorar la fundación de la ciudad de Lugo a través de la recreación de su pasado romano. Del 18 al 21 de junio, su recinto amurallado se transforma en Lucus Augusti. En el año 2017 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Durante estos días, los habitantes se visten de romanos o castreños y participan de diversas actividades, como el Macellum (mercado), que se celebra en la Plaza Mayor; el Castra (campamento), junto a la muralla, con luchas de gladiadores, bodas celtas y el desfile de las legiones.
Con motivo de este cupón, varias personas afiliadas a la ONCE visitaron el campamento romano de la Asociación Caetra dos sentidos, en una visita adaptada ya que contaron con cartelería en braille con información de los diferentes talleres (escrituras, gastronomía, armas, medicina y moneda), y facilitando también audios.
Además, algunos de nuestros quioscos se adornaron con motivos relacionados con el Arde Lucus.