Valacar y Muxicas participan en el rodaje de un cortometraje

grabacion_valacar_ais_hostess_coruna_2.jpg

Las  compañías de Teatro  ‘Valacar", de A Coruña, y "Muxicas", de Ourense,  junto a otros nueve grupos de teatro ONCE, se han involucrado en el proyecto audiovisual “Si Talía fuera ciega” (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘Valacar Teatro’ participa con una escena de la obra “Ataque preventivo”, adaptación de la original de Juan Pablo Heras, montaje en el que trabaja actualmente la compañía, bajo la dirección de Pedro Rubín. La grabación de ‘Valacar se llevó el viernes 16 de abril en la Escuela de vuelo “Air Hostess”, de A Coruña.

 

Una actriz de Valacar durante la sesión de maquillaje previa a la grabación

El escenario de “Ataque preventivo” es un avión. En él, un pasajero ha muerto y entre los pasajeros se cruzan las sospechas. Asistimos a fragmentos del pasado de cada uno de los personajes: poco a poco vemos que el miedo gobierna sus vidas, y que el concepto de "ataque preventivo" va más allá de la estrategia militar y forma parte de la vida cotidiana de la sociedad occidental. Es un puzle dramático de 31 piezas que pueden ordenarse de distinta manera en cada representación.

 

 Una instantánea del rodaje  con Valacar, llevado a cabo en el interior de una cabina de avión de la Escuela Air Hostess

 

La compañía ‘Muxicas’, de Ourense, participa con una escena de la obra “El enfermo imaginario”, adaptación de la original de Molière, montaje en el que trabaja actualmente la compañía, bajo la dirección de Tito Asorey y Melania Cruz. La grabación de ‘Muxicas’ se llevó a cabo  el domingo, 18 de abril, entre un piso de la capital de Ourense y  la localidad de Benavente (Zamora).

 

Imagen de un momento de rodaje con Muxicas en Ourense, realizando una toma en el exteripor de la Catedral


En “El enfermo imaginario”, el protagonista, Argán, se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en su familia que le haga ahorrar la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas, medicamentos y potingues, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con el hijo del doctor Diafoirus. Pero Angélica ha conocido al joven Cleanto, se ha enamorado perdidamente de él y no está dispuesta a casarse con Tomás Diafoirus. A partir de ahí, se desarrolla un embrollo familiar donde irán apareciendo nuevos personajes.

 

El equipo de rodaje graba a la actriz afiliada Aida Sáiz en un piso del Casco Histórico de Ourense

 

'Si Talía fuera ciega'

Ambas escenas de los grupos gallegos  formarán  parte de “Si Talía fuera ciega”, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

 

En la fotografía se ve a un grupo de Muxicas y miembros del equipo del cortometraje en el escenario del Teatro de Benavente (Zamora)


“Si Talía fuera ciega” pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía. Será narrada como un cuento.
 

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos