Probando la accesibilidad del Camino

Seccións: Solidariedade
caminopruebagrupo.jpeg

El pasado mes de enero los responsables de los Consejos y Delegaciones Territoriales por donde transcurre el Camino de Santiago Francés han conocido de primera mano el proyecto de accesibilidad del mismo que está llevando a cabo Fundación ONCE. Caminaron el último tramo del mismo, veinte kilometros que separan la localidad de Arzúa y Santiago de Compostela y en los que ya se han instalado distintos tipos de tecnologías que permiten a las personas con discapacidad tener una mejor experiencia, facilitando a las personas ciegas su guía a lo largo de la Ruta Jacobea.

En total serán más de 900 kilometros a lo largo de los cuales trabajarÁn técnicos de Microsoft, la startup española Geko Navsat e ILUNION Tecnología y Accesibilidad, para que los peregrinos con discapacidad puedan orientarse con sonidos 3 D ytengan información del Camino de Santiago a través de Códigos Vumark y  de balizas inteligentes. Para la realización de este proyecto se establecido convenios con cada una de las comunidades autónomas por donde transcurre el Camino, así como con los ministerios que tienen competencias sobre el mismo, además de con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

En esta prueba piloto piloto participaron los representantes de la ONCE en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, y el próximo verano el  proyecto podrá ser presentado,  de manera que las personas con discapacidad que quieran hacer El Camino en el año 2021, que es Año Santo, lo hagan en las misma condiciones que el resto de peregrinos.

 

Fotografía tomada durante el recorrido de prueba de la accesibilidad del Camino

 

Tecnología Accesible y sonidos en 3D
Fundación ONCE y el Centro Nacional de Información Geográfica firmaron un convenio gracias al cual se están trabajando conjuntamente para que toda la información que ofrece la aplicación para móviles del organismo oficial sea accesible a todas las personas.En la misma, se incorporarán nuevas funcionalidades como realidad aumentada  que incorpora un elemento 3D que actuará como acompañante, juegos de preguntas y respuestas a lo largo del camino, y control del tiempo y calarías consumidas en cada etapa.

La aplicación integrará sistemas de localización y guiado para personas con discapacidad visual basados en tecnologías de sonido en 3D y navegación por satélite, que les permitirán obtener información sobre el entorno y orientarse en la dirección correcta sin salirse del camino.

En concreto se trata de las herramientas Soundscape y Blind Explorer desarrolladas por Microsoft y la startup española Geko Navsat, respectivamente.
Soundscape traza puntos de referencia y de interés a través de señales auditivas en 3D  y permite seleccionar un marcador, es decir, el usuario puede indicar una dirección concreta o un punto de interés y la aplicación lo tomará como objetivo o destino. Al no ser una aplicación de guiado, sino de localización, no indica el camino a seguir hacia ese marcador, sino la dirección en la que se encuentra, anunciando los cruces de carreteras, calles o caminos que encuentre en su ruta.
Por su parte Blind Explorer al acercarse a puntos significativos del recorrido o elementos del entorno, la App generará sus audio-descripciones accesibles, permitiendo al usuario conocer y recorrer de forma segura el camino e interactuar con el entorno.

 

Los representantes de ONCE prueban las aplicaciones accesibles entre Arzúa y Santiago

 


CODIGOS VUMARK Y BALIZAS INTELIGENTES

A lo largo de los tramos se colocarán carteles indicativos de esta iniciativa en los que se invitará a los peregrinos a descargarse la aplicación para dispositivos móviles para obtener información usando códigos vumark.Además, en puntos clave del tramo (p. ej. oficinas de turismo o de sellado de la credencial) se instalarán balizas inteligentes de bajo coste (Beepcon), que se conectan a los dispositivos móviles mediante Bluetooth a través de la aplicación del Camino de Santiago del Instituto Geográfico Nacional.

Las balizas transmiten, a través de la aplicación, información accesible del recurso turístico. Se pueden reconocer a una distancia  de 15 a 30 metros aproximadamente y pueden  guiar a personas con discapacidad visual hasta él al emitir un sonido.

Al día siguiente de esta experiencia, el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, mantuvo un encuentro con representantes de  Fundación ONCE para evaluar el trabajo realizado en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad en el  Camino de Santiago.

 

Fotografía de la reunión mantenida entre representantes de Fundación ONCE y el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia

 

 

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

Febreiro

« »
  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos