Plan de choque en Dependencia
Galicia pondrá en marcha un Plan de choque en dependencia para agilizar el sistema, reducir los tiempos de espera en las valoraciones y crear nuevas vías preferentes, una reforma que, según el Gobierno de la Xunta de Galicia, va a suponer una simplificación normativa y administrativa que hará más fácil solicitar este tipo de atención. Se crearán nuevos centros de valoración para habilitar vías preferentes que permitan acceder a la dependencia a las personas que padezcan ciertas dolencias y consideran que es la reforma más ambiciosa del sistema de atención a la dependencia desde hace 15 años.
El primer objetivo será reducir el formulario para solicitar la dependencia que supera las 26 páginas, a menos de la mitad. Según explicaron, tan sólo será necesario presentar un informe médico y un informe social. El segundo paso afecta a la solicitud de dependencia: el PIA o prestación que precisa cada persona en función de su situación y que, a día de hoy, necesita un trámite distinto de la solicitud inicial, no pudiendo iniciarse hasta que la persona ya tiene concedido su grado de dependencia. La Xunta fusionará la solicitud del grado con la del PIA, para que el ciudadano tenga que hacer un solo trámite desde el inicio del proceso hasta que obtiene su ayuda.
Además, se redefinirá el concepto de PIA, para hacerlo más completo y duradero. Traerá aparejado, automáticamente, una prestación económica pública, e incluirá opciones alternativas al servicio preferido por la persona dependiente, mientras no haya plaza en su opción prioritaria.
EQUIPOS DE VALORACIÓN ITINERANTES
El plan de choque en dependencia también incluirá medidas para agilizar y facilitar el trabajo de los profesionales públicos que valoran la dependencia. Entre ellas, se crearán nuevos centros de valoración; se contará con equipos de valoración itinerantes, que acudirán a los territorios donde haya más lista de espera y a los domicilios de las personas que no puedan ir por ellas mismas a los servicios sociales; se optimizarán las rutas que siguen los valoradores a domicilio; se mejorará el modelo de gestión de citas; y se pondrán en marcha nuevos equipos de valoración.
La iniciativa incluye otras novedades como: facilidades para justificar los pagos de los bonos de residencia, centro de día, ayuda en el hogar o asistente personal; reducir el papelame para percibir la ayuda por cuidador en el entorno familiar; y universalizar el uso de la Historia Social Única Electrónica para la comunicación entre los servicios sociales autonómicos, los municipales y los servicios sanitarios. Finalmente, llevará aparejada una campaña didáctica sobre el proceso de solicitud de la dependencia, para que todos los gallegos puedan tenerlo meridianamente claro.
- L
- M
- M
- X
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30