La ONCE ha presentado en Galicia “Mucho que Ver”, una serie para mirar con otros ojos 

Boletín Nº 80. ABRIL 2025

Momento de la presentación 'Mucho Que Ver' en Galicia

En la presentación, dos personas ciegas -una que acaba de perder la visión y otra hace años- enfrentaron sus historias con humor y reivindicación

La ONCE ha presentado “Mucho que Ver”, una serie en la que un grupo de amigos ciegos o con discapacidad visual se reúne en su cafetería habitual para compartir su día a día y la realidad cotidiana. En 11 capítulos, los colegas cuentan anécdotas y vivencias personales que llevan al espectador a conocer la realidad de una persona ciega y a reflexionar en cómo relacionarnos con ellos y ellas.

La ONCE, en su trabajo por la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual, lanza esta serie con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la necesidad de que, tanto todos los ámbitos de la ciudadanía, como las instituciones y empresas, estén concienciados acerca de cómo tratar con una persona con discapacidad visual, así como sus diferentes necesidades en su vida diaria, ya sea a la hora de desplazarse por nuestras ciudades, utilizar el transporte público, acudir a un centro sanitario, e incluso, algo tan sencillo como hacer la compra. 

La presentación de esta serie fue en A Coruña y contó con la presencia de Manuel Martínez Pan, delegado de la ONCE en Galicia; y Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial. Además, también participaron Carmen Laura Salvador Esteban, técnica de rehabilitación de la ONCE, y dos personas ciegas afiliadas a la ONCE.

Un recorrido con historia

La serie realiza un recorrido por hasta 11 situaciones de la vida diaria a la que se enfrentan las personas ciegas como el resto de la ciudadanía, para lograr su autonomía personal: ir al médico y saber cuándo te toca; salir a cenar y poder ver el mundo tranquilamente; utilizar el transporte público e ir donde quieres; acudir al mercado y no comprar zumo cuando quieres leche; dar un agradable paseo -si hay suerte y no se convierte en una jungla-; ir caminando acompañado de un amable viandante, aunque no querías; o estar en el trabajo y no saber quién ha llegado. 

Tras la visualización de algunos capítulos, se realizó una charla coloquio, en la que la técnica de rehabilitación y las personas con discapacidad visual contaron el trabajo diario que se realiza desde los Servicios Sociales de la ONCE para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual proporcionándoles técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades cotidianas y estar totalmente integrados en la sociedad. Además, también explicaron sus vivencias personales y anécdotas.

Los asistentes se pusieron en la piel de una persona ciega y experimentaron situaciones reales durante un desayuno a ciegas, siguiendo las instrucciones de  nuestros técnicos de rehabilitación.

Serie 'Mucho Que Ver'

Servicios Sociales de la ONCE

La ONCE cuenta con una amplia red de profesionales especializados en la discapacidad visual que atienden a las más de 70.000 personas afiliadas a la Organización impulsando su autonomía personal. Estos Servicios Sociales abarcan todos los aspectos de la vida diaria de las personas ciegas y con discapacidad visual, además de todas las etapas de la vida, desde la atención temprana a los niños y sus familias hasta la atención a nuestros mayores: educación, empleo, rehabilitación, tecnología adaptada, ocio, cultura, deporte, comunicación y mil realidades al alcance de todos y todas con una atención especializada y específica.

Publicador de contidos

Más noticias de De Interese

Foto del evento AccesibleUE
Foto de familia del acuerdo entre Ilunion y Alcabala Broker

Publicador de contidos

GRUPO SOCIAL ONCE
ILUNION

Menu Display

Ligazóns Útiles

Publicador de contidos