La Bica de Ourense y las Filloas de Pontevedra ilustraron dos cupones de la ONCE

La Bica de Ourense y las Filloas de Pontevedra ilustraron dos cupones de la ONCE del mes de febrero, pertenecientes a la serie ‘¿Un dulce?’ ?, con la que nuestra Organización difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía del país.
La Bica, que protagonizó el cupón del 4 de febrero, tiene una miga compacta y llena de sabor. Se puede degustar como postre, desayuno o merienda. Son varias las localidades ourensanas que tienen como tradición elaborar la dulce Bica, como Castro Caldelas, Trives, Laza, Chandrexa de Queixa o Maceda. Es una tradición gastronómica de algo más de 100 años.
Tiene una textura de un bizcocho denso y una corteza superior azucarada y tostada. La receta ha ido pasando de generación en generación y se elabora con ingredientes gallegos: huevos camperos, harina y la nata, que le da gran jugosidad, también se puede elaborar con manteca.
Las Filloas, que ilustraron el cupón del 18 de febrero, son una especie de crêpe, pero mucho más finas, y se elaboran sólo con harina de trigo. Tradicionalmente se preparan en unas sartenes de hierro, llamadas filloeiras.
Un par de cupones muy dulces que, seguro, hicieron felices a un buen número de personas.