Entrevista con Dolores Venancio
La Jefa del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de ONCE-Galicia , Dolores Venancio Vilaboy, es una veterana en la Organización y pionera en ocupar un cargo de responsabilidad. Ha sido la primera y única mujer que ostentó la presidencia del Consejo Territorial . Luchadora y constante en su trabajo, no escatima esfuerzos para conseguir sus objetivos y puede decir con orgullo que, prácticamente, puede poner "nombre y apellidos" a los 3.800 afiliados de Galicia. Nacida en As Somozas pero con residencia familiar en Narón y el despacho en A Coruña, dirige ahora un departamento estratégico en tiempos de Covid 19. De ella dependen directamente 32 trabajadores, entre personal administrativo y técnicos cualificados . Hablamos con ella del trabajo que están realizando a lo largo de esta crisis sanitaria.
-Aunque en su vida laboral ha desempeñado otros cargos de responsabilidad ¿qué siente al estar al frente de un departamento tan amplio, con un equipo tan multidisciplinar y transversal y un trabajo tan decisivo?
Mucha responsabilidad. La razón de ser de la ONCE son los Servicios Sociales a nuestros afiliados y garantizar su plena integración en la sociedad y eso conlleva el orgullo de llevar a cabo una tarea tremendamente ilusionante, pero a la vez el enorme desafío que supone estar a la altura de las necesidades de nuestra gente.
-¿En qué consisten exactamente sus funciones como responsable de los Servicios Sociales?
Coordinar el equipo y garantizar que nuestros afiliados tengan conocimiento y acceso a los Servicios que les podemos ofrecer, además de orientarlos sobre todo lo relativo a recursos externos.
-Su departamento ha sido el de mayor visibilidad desde el inicio de la pandemia, hace prácticamente un año. ¿Cuáles han sido y son las prioridades en estos tiempo tan difíciles?
La prioridad ha sido y continúa siendo garantizar los servicios prioritarios a nuestros afiliados. Durante el confinamiento, desde el departamento se continuó garantizando las prestaciones al bienestar, la atención a los alumnos, el apoyo psicosocial, el acceso a las nuevas tecnologías y, en definitiva, el contacto permanente con los afiliados. En estos momentos, nuestra prioridad sigue siendo la atención y cercanía a todos ellos, garantizando los servicios y prestaciones que les corresponden.
-¿Cuáles son las líneas estratégicas de su departamento en la crisis actual?
Contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al bienestar del colectivo priorizando a las personas sordociegas, mayores que están solos, ciegos totales y alumnos.
-¿Han tenido que readaptarse y reinventarse para estar más cerca de los afiliados?
Por supuesto. Son momentos muy complicados, pero tenemos la suerte de contar con un equipo de profesionales excepcional, con un grado de implicación y compromiso extraordinarios, para detectar y atender las demandas de los afiliados. Desde todas las áreas se han puesto en marcha acciones para garantizar la atención, presencial o telemática: bienestar, rehabilitación, apoyo psicosocial, educación, etc; hemos puesto en marcha una gran variedad de actividades de animación y deportes online, formando a la gente en nuevas tecnologías. Están teniendo mucho éxito y posibilitando la incorporación de muchas personas para las que resultaba impensable participar y aprender en algunas disciplinas.
-¿Qué es lo que más demandan los afiliados?
Los afiliados están tranquilos al ver que cuentan con la respuesta de la ONCE ante sus necesidades en estos momentos de pandemia y sobre todo destacaría la puesta en marcha de acciones de voluntariado telefónico, digital, actividades de animación y apoyo psicosocial que ayudan a mantener el contacto entre las personas y arropan a nuestros mayores y a los afiliados solos.
-¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en el trabajo diario que desarrollan?
Son herramientas fundamentales y en este momento, desde el inicio de la pandemia, imprescindibles para el acceso a la información, el ocio y la cultura. Hemos realizado un gran esfuerzo para que nuestros alumnos puedan acceder a las plataformas educativas. En el área de animación hemos puesto en marcha actividades on line, formando a los afiliados para el acceso a las mismas con una gran respuesta. También el Club ONCE permite disponer de muchos recursos: biblioteca digital, actividades, información, catálogo para las películas accesibles, etc.
-Es evidente la implicación de su departamento en la inclusión social de los afiliados. ¿Abordan también la inclusión laboral y en qué medida?
Es una de nuestras prioridades. Tenemos una bolsa de demandantes de empleo y trabajamos en estrecha colaboración con INSERTA, tanto en la formación como en la búsqueda activa de empleo, cobertura de plazas para afiliados y trabajo con las empresas externas para la consecución de nuestros objetivos, siempre ambiciosos, relacionados con el incremento de oportunidades de las que se puedan beneficiar nuestros afiliados en su incorporación al mercado laboral.
-¿Advierten la doble discriminación laboral, el hecho de que las mujeres lo tienen más difícil?
Tradicionalmente las mujeres siempre lo han tenido más complicado, pero nuestra Institución siempre ha ido un paso por delante y se continúan poniendo en marcha medidas para favorecer su inclusión laboral, atendiendo a criterios de idoneidad en el puesto respectivo. También han contribuido las medidas de discriminación positiva, que son necesarias en una primera etapa a modo de impulso, pero que se van haciendo menos necesarias a medida que vamos equilibrando esta situación entre todos.
-¿Cree que a las personas ciegas se les exige mayor demostración de capacitación que a los demás para acceder a un puesto de trabajo?
Creo que contamos con una generación muy preparada para afrontar el acceso al mercado laboral y continuar demostrando que, si nos dan la oportunidad, somos capaces. Es verdad que, cuanto más limitados son nuestros recursos, mayor optimización y aprovechamiento de los mismos se hacen necesarios.
-La Covid 19 y otras patologías que se han visto agravadas por esta situación sanitaria anómala que padecemos ha afectado también, y mucho, a nuestro colectivo. En las últimas semanas han fallecido dos grandes profesionales, seres humanos excepcionales, que se implicaron mucho en la inclusión socio-cultural y deportiva de las personas ciegas. Me refiero al polifacético Lino Braxe, dramaturgo, actor y escritor entre otras muchas cosas, y al reconocido arquero Luis Vera. Cómo les ha afectado su pérdida?
Para nosotros representan la perdida de dos grandes personas con un valor humano enorme.
Lino Braxe dirigía nuestro grupo de teatro Valacar, haciéndolo más grande y marcando un antes y un después. Supo ver el talento del grupo y su etapa será inolvidable.
Por su parte, Luis Vera, fue el precursor, junto con su mujer, de la adaptación del tiro con Arco a las personas ciegas, ideando para ello un sistema sencillo pero efectivo, que ha permitido que nuestros afiliados disfrutaran de este deporte, incluyendo una persona sordo ciega. Somos, además de todo lo reseñado, el único centro de España en realizar esta práctica.
Ambos se ganaron nuestra admiración y dejan una huella imborrable. Estarán siempre en nuestros corazones.
-¿Qué le ha dado a usted la ONCE?
Para mí la ONCE lo es todo. Un trabajo, una formación continua en mis distintas responsabilidades y me ha permitido crecer tanto desde el aspecto laboral como personal. Pero por encima de todo me ha dada una gran familia y unos grandes compañeros de trabajo.
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