Entrevista al Presidente del Consejo Territorial, Carlos Fernández Lamigueiro

Seccións: De Interese
carlosfdezendespacho.jpg

El presidente del Consejo Territorial de ONCE en Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro, es un ferrolano nacido en San Fernando (Cádiz))  y trasladado a la ciudad departamental a los pocos meses de edad. Del aire andaluz  heredó una querencia por el  humor y  la "guasa".  Es un hombre cercano, afable y empático. Estudió en Compostela, trabajó en el área de Empleo de la Fundación ONCE y dirigió la Agencia ONCE de Ferrol hasta principios del año 2015 en que fue propuesto y nombrado presidente del Consejo Territorial.  Es amante de la gastronomía , la literatura , los viajes..... y el chocolate en su forma más glamurosa: los bombones. Y con una caja de estos dulces nos recibe en su despacho,  para iniciar una  conversación...... que durará apenas quince minutos. 

El presidente del Consejo Territorial  es, a su vez, vicepresidente del CERMI de Galicia y  la representación institucional de ambos cargos le exige desplazarse prácticamente a diario a cualquier punto de Galicia. El Consejo Territorial representa a los 4.000 afiliados de ONCE en nuestra comunidad autónoma. Está  integrado por siete personas.  Cuatro  consejeras ( Marián Lorenzo Prego, Lorena Fernández Franco, Carmen Villalobos Buján y Pilar Yáñez Lombardía) y tres consejeros (Eloy Hermelo Caamaño, Segundo Álvarez Álvarez y el propio presidente Carlos Fernández Lamigueiro)

-Acaban de celebrarse recientemente las actividades más públicas de todas las que organiza el Consejo Territorial: la entrega de los Premios Solidarios y el Día de la ONCE.

Sí. El Consejo Territorial organiza estos dos grandes eventos que, salvo excepcionalidad, son los de mayor repercusión y alcance entre toda la actividad de la ONCE en la comunidad. Ambos tienen como denominador común la divulgación de lo que hacemos, el estilo propio y singular con el que todos cuidamos a la ONCE, y el arraigo que estas iniciativas van logrando entre todos los que, de un modo u otro, participamos en ellas. La diferencia entre ambas viene dada, fundamentalmente, por la dirección a la que las dirigimos.

¿Qué supone la concesión anual de los Premios Solidarios?

Con todo el proceso que culmina con la celebración de la gala de entrega de nuestros Premios Solidarios, que en Galicia ya llevamos once ediciones, buscamos una difusión, una resonancia orientada al exterior, pues la naturaleza de estos galardones no es otra que corresponder y mostrar nuestra sentida gratitud por todo lo que recibimos todos los días de la ciudadanía, de esa sociedad gallega en este caso, que hace posible la labor social de la ONCE. También en materia de solidaridad la ONCE fue una adelantada a su tiempo y la creación de la Fundación ONCE, hace ya 30 años, fue una muestra más de este espíritu, de este valor que forma parte de nuestro ADN. Por eso, las sucesivas ediciones de estos premios sirven para identificar y reconocer a estos compañeros de viaje y, por qué no decirlo, para vivir momentos de gran intensidad emocional que no olvidamos nunca, año tras año, después de la celebración de las respectivas galas.

¿Y el Día de la ONCE ?

El Día de la ONCE, por otra parte, con todos los actos y actividades que rodean esta festividad, dirigimos ese sentimentalismo hacia nuestro interior, hacia lo mucho que compartimos con nuestra gente. Y aprovechamos a tope ese día mágico en el que se reúne la ONCE de Galicia, con sus afiliados, trabajadores y pensionistas, en una jornada de confraternidad que resulta una verdadera necesidad para todos.

-Este año  la ONCE está de aniversario: cumple  80 años ¿cómo se suma el Consejo Territorial a este evento?

Hace cinco años, con motivo de la celebración de nuestro 75 aniversario, la ONCE ocupó un espacio y un protagonismo ganado a pulso durante décadas en las que forjamos un prestigio, una reputación muy reconocida. También mostramos durante aquel año la formidable capacidad de convocatoria con la que cuenta esta Institución, con iniciativas históricas como la tan recordada marea amarilla que ocupo Madrid el día 2 de junio.

En esta ocasión viviremos el cumpleaños de esta maravillosa octogenaria de una manera más tranquila e íntima, con ese perfecto binomio que formamos Consejo y Gestión a la hora de poner en valor lo mucho que hemos recibido todos de ella y lo muchísimo más que nos queda por hacer para que perdure por muchos años esta gran familia que comparte una casa común como pocas.


-En Galicia  tienen unas 4.000 personas afiliadas. ¿Cómo es este colectivo?

Esos casi 4000 afiliados y afiliadas, reconocibles en su inmensa mayoría por la enorme gratitud que guardan a esta institución, suman tantas realidades comunes como diferentes, circustancia esta que resulta fácil de comprender simplemente enumerando a los colectivos de trabajadores, afiliados sin actividad laboral, pensionistas, ciegos totales, afiliados de zonas rurales, sordociegos, estudiantes, niños pequeños que todavía no están en edad escolar, afiliados y afiliadas que viven solas, etc. Intentamos abordar todos estos rasgos diferenciales, pero resulta más sencillo en unos casos que en otros.

-¿Qué le ofrece el Consejo  a los afiliados?

La estructura completa y eficaz en la que se articula la gestión de la ONCE en Galicia favorece ese trabajo de equipo con el Consejo Territorial, a la hora de dar respuesta a las reclamaciones, sugerencias o inquietudes de los afiliados y afiliadas. El Consejo Territorial también impulsa la ejecución del llamado Plan Oncerca, que es una iniciativa que estamos desarrollando en los últimos mandatos y que se traduce, fundamentalmente, en contactar con toda la población afiliada para identificar sus necesidades, su problemática y, en definitiva, conseguir una mayor cercanía y sentido de pertenencia entre la ONCE y todos los que la integramos.

-¿Se han sumado  a  la  lucha por la igualdad de género?

Se trata de una cuestión que ha alcanzado, como no puede ser de otra manera, si de verdad luchamos por un mundo mejor, unos niveles de sensibilización y de alarma social respecto a los que todos debemos estar a la altura. En nuestro Consejo Territorial, sin ir más lejos, disponemos de una Comisión de Igualdad que aborda todo lo relativo a este tema. Además, estamos pendientes de todas las iniciativas y novedades que nos trasladan desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE.

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

Febreiro

« »
  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos