El presidente de la Xunta de Galicia conoce el modelo Social de Ilunion, en una visita a la ampliación de la lavandería de Santiago de Compostela

Seccións: De Interese
Foto de familia de la visita del presidente de la Xunta a la lavandería de Ilunion en Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, conoció el modelo Social & Sustainable Laundry de Ilunion y la ampliación llevada a cabo en la lavandería que la compañía tiene en Santiago de Compostela, y que es un ejemplo de inclusión laboral de las personas con discapacidad en Galicia.   

Al acto asistieron también la conselleira de Política Social, Fabiola García; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, el vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General de la ONCE, Alberto Durán; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro; el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan; así como el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, y el director general de Ilunion Lavanderías, David López Pachón.

 

Esta planta es el reflejo de Social & Sustainable Laundry, el nuevo concepto de la compañía, que aspira a ser referente y motor de cambio en el sector de la lavandería industrial y un ejemplo de inclusión laboral de las personas con discapacidad en Galicia, ya que el 90% de las personas que trabajan en su plantilla tiene alguna discapacidad.

Desde Santiago de Compostela, Ilunion Lavanderías gestiona la uniformidad de más de 20.000 usuarios finales en toda España, que trabajan en más de 130 empresas de los principales sectores de actividad del país. Esta gestión integral del textil persigue la excelencia con procesos de trazabilidad 360º en todas las operaciones. Un compromiso de la empresa con la excelencia operativa y la satisfacción del cliente que demuestra la capacidad para adaptarse a los desafíos de la industria y abrazar la innovación en un mercado en constante evolución.

La ampliación de la lavandería de Santiago responde al interés estratégico de Ilunion por Galicia, una comunidad en la que invirtió durante el ejercicio de 2023 un total de 3,6 millones de euros, que llegaron a los 8,6 millones desde 2019.

Instalaciones únicas

Durante la visita, Rueda conoció los detalles de la ampliación de esta lavandería, cuyas instalaciones y oficinas cumplen con los objetivos de desarrollo corporativo, negocio y cultura de la compañía, donde los empleados, la parte más importante del negocio, comparten espacios confortables que les procuran bienestar, en un entorno único, cuyo diseño lleva implícita la accesibilidad desde el origen.

Rueda quedó gratamente sorprendido con las nuevas instalaciones y se mostró muy interesado en el proceso del tratamiento de ropa en este centro especial de empleo, el cual cuenta con apoyo económico de la Xunta de Galicia. Así, destacó el “compromiso y solidaridad” demostrados por la empresa en pro de “una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”, al tiempo que ensalzó las tres décadas que lleva operativa esta lavandería, “siendo un referente en el sector” a nivel estatal.

Por su parte, Miguel Carballeda destacó que la fortaleza del modelo de inclusión del Grupo Social ONCE radica en el afianzamiento del empleo y la ampliación de oportunidades de vida para personas con discapacidad. “Esta lavandería es una muestra de nuestro compromiso con las personas, con los territorios y con la acción social del Grupo Social ONCE. Una planta modélica como esta de Santiago de Compostela nos permite contar con hasta un 90% de plantilla con discapacidad”, apuntó.

Para el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, esta planta es un ejemplo de inclusión laboral “y representa a una compañía que está apostando por ser promotora del cambio en el sector y un ejemplo de excelencia operativa y atención al cliente”. “Y lo lograremos con grandes equipos, como el que tenemos en Santiago de Compostela. No me cabe duda”, añadió.

Al finalizar el acto, el presidente del Grupo Social ONCE entregó a Rueda una estatuilla, que representa a una lavandera, y es el galardón con el que Ilunion Lavanderías premia a sus mejores equipos. La figura ha sido recientemente rediseñada por la prestigiosa firma Sargadelos.

Tecnología para un servicio de calidad

La planta tiene una extensión de 5.074 metros cuadrado y una capacidad de producción de 7,5 millones de kilos de ropa lavados al año. Cuenta con dos líneas de negocio, lavandería industrial y gestión de vestuario laboral, referentes en España. Dispone de máquinas de alta tecnología y precisión (calandras) y emperchado inteligente que garantizan un servicio de la mejor calidad.  

Con más de 30 años de experiencia, Ilunion Lavanderías es líder en el sector de la Lavandería Industrial en España. Cuenta con 6.500 trabajadores, de los cuales el 75% tiene algún tipo de discapacidad, y procesa más de 230 millones de kilos de ropa al año. 

Además, tiene una gran presencia en España con 44 lavanderías y, en estos últimos años, está exportando su modelo de negocio a Colombia y Portugal, donde cuenta ya con 350 personas, 200 de ellas con discapacidad. Presta sus servicios a los principales hospitales públicos y privados de España y Colombia, así como a cadenas hoteleras de reconocido prestigio. 

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos