ONCE Galicia y el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia colaboran en la formación de personas ciegas para garantizar sus derechos como consumidores

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Manuel Martínez Pan, cuarto por la izquierda, tras la firma del acuerdo

La ONCE en Galicia y el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia firmaron un acuerdo para colaborar en la formación de las personas ciegas o con discapacidad visual con el objetivo de que sean consumidores responsables.

Manuel Martínez Pan, delegado de la ONCE en Galicia, y Manuel Heredia Pérez, director del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC), rubricaron este acuerdo a primeros de mayo.

Mediante el convenio, se fomentará la realización de actividades para que las personas afiliadas a la Organización conozcan sus derechos y puedan consumir de forma responsable y eficiente, en un mercado cada vez más globalizado y cambiante. Especialmente, en temas tan importantes como los pasos a seguir para presentar una reclamación, protección de sus derechos como personas consumidoras en asuntos como el sobreendeudamiento y los servicios que cubren necesidades básicas (luz, gas, telefonía, etc.)

Acto de firma del convenio entre IGCC y ONCE

Este acuerdo servirá para el empoderamiento de estas personas como personas consumidoras y usuarias, asesorando a los afiliados y afiliadas y al personal de atención. Además, se mejorará la accesibilidad de la web del IGCC (https://consumo.xunta.gal) para que todas las personas, con independencia de tener una discapacidad, de la edad o de acceder a la web desde tecnologías poco convencionales, puedan navegar por sus páginas sin dificultades.

El IGCC diseñará y elaborará el contenido de los talleres y la formación de formadores. Toda la documentación que se distribuya en dichos talleres será accesible para personas ciegas o con discapacidad visual. La ONCE difundirá estos talleres formativos entre las personas afiliadas a ella.

Respecto a las temáticas de los talleres se centrarán en los derechos esenciales que tienen las personas consumidoras y usuarias en lo relativo a los servicios y productos con mayor número de reclamaciones (sobreendeudamiento, luz, gas, derechos de las personas consumidoras, etc.)

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