El escritor gallego Juan J. Prieto cede su audiolibro ‘La primera meiga’, al Servicio Bibliográfico de la ONCE

Seccións: Protagonistas
Juan J Prieto y Carmen Bayarri firman el acuerdo

Próximamente estará a disposición de las personas con ceguera, a través de la Fonoteca de la Biblioteca Digital de la Organización.

El escritor afincado en Galicia Juan J. Prieto ha cedido al Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), los derechos de su audiolibro ‘La primera meiga’, para que esté a disposición de todas las personas ciegas afiliadas a la Organización. Carmen Bayarri, directora del SBO, y Juan J. Prieto firmaron, en Madrid, el acuerdo que hace efectiva la cesión del audio.

Para el escritor, que ‘La primera meiga’ forme parte de los fondos del SBO es “una gran satisfacción y un reconocimiento no sólo para mí, sino también para las casi 50 personas que estamos detrás de este audiolibro”.

‘La primera meiga’ “tiene un argumento súper interesante y muy atractivo para muchísimos de nuestros lectores”, afirmó Carmen Bayarri, quien añadió que “hemos querido dar valor a esa sensibilidad que ha tenido Juan y los compañeros que han trabajado en este audiolibro al acordarse de las personas ciegas y pensar que podrían, de esta manera, ayudar a acceder al personaje principal y su mundo”.

La copia de este audiolibro que se incluye en el SBO “está interpretada, lo que la diferencia de nuestros libros, que son de lectura más plana”, señalaba la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, quien añadía que ‘La primera meiga’ “es una copia literal, una lectura literal del libro, que no estará en la parte de la biblioteca digital donde almacenamos nuestros libros de formato tradicional, pero sí en la sección que llamamos Fonoteca, donde se ubicará en breve tiempo, tras ciertas adaptaciones, como aplicar el formato Daisy, para poder navegar con mucho detalle por este audiolibro como hacemos con los demás”.

‘La primera meiga’ está basado “en la historia y leyenda de María Soliño, la primera mujer condenada oficialmente por brujería en Galicia en 1621”, afirmaba Juan J. Prieto, tras la firma de la cesión del audiolibro. Que conoció la historia en el año 1991 “y quedé prendado de ella, porque era una mujer culta, ilustrada, descendiente de nobles, y tenía los derechos de representación de la Colegiata de Cangas. Era una mujer muy poderosa en el siglo XVII. Con este libro lo que quiero es resarcir un poco la historia de esta mujer”.

‘La primera meiga’ fue la novela gallega más vendida en las ferias del libro de Galicia del año 2016. En diciembre de ese mismo año, en Amazon España, su versión electrónica fue número uno a nivel nacional en su sección de ficción histórica-religiosa y ficción histórica, y ocupó el puesto 16 en el ranking general, sólo superada por la colección de novelas románticas de Megan Maxwell.

Juan J. Prieto (Valladolid, 1966), es gallego de adopción y sobre todo de corazón, vive en Marín desde hace más de 30 años, donde formó su familia actual. Con más de 25 años de experiencia en el mundo de la publicidad y los medios de comunicación, hace siete decide mostrar su faceta más desconocida y apasionada: la literatura.

Juan J Prieto, ante la maqueta de la Catedral de Santiago de Compostela que se muestra en el Museo Tiflológico de la ONCE

Servicio Bibliográfico de la ONCE
El Servicio Bibliográfico de la ONCE tramita al año unas 50.000 solicitudes realizadas por personas ciegas. Para darles salida, adapta 1.000.000 de páginas de libros en tinta y transcribe unas 3.000 obras cortas, entre apuntes y exámenes para estudiantes.

En total, cada año, se imprimen más de 7 millones de páginas en braille, se copian más de 120.000 CD sonoros y se realizan más de 8.000 relieves.

Toda esta labor es de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE a través de la Biblioteca Digital ONCE, que acumula más de 75.000 obras para leer en diferentes formatos (braille y sonido).

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Publicador de contidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)