“Aprende a leer sin luz”, iniciativa de la ONCE en la Feria del Libro de A Coruña

El martes, 5 de agosto, profesores, técnicos y voluntarios de la ONCE en Galicia realizaron un taller de acercamiento y sensibilización al código braille, de manera que todos los visitantes pudieron participar y aprender algunas realidades de esta forma de escritura y lectura.
Además de mostrar las utilidades del braille en diferentes soportes como cuentos, libros o láminas -que se mezclan con relieves táctiles-, los participantes se sumaron a la actividad “Aprender a leer sin luz”, que les sorprendió.
Con pequeñas pautas informativas y con antifaz, se enfrentaron a la realidad de poder interpretar a través de sus dedos escritos sencillos en este código no tan conocido por todos, pero tremendamente útil para las personas ciegas.
Esta actividad hizo comprender la autonomía e independencia que el braille otorga a las personas ciegas en su día a día, no solo para leer libros sino también para acceder a información sensible en bienes y servicios, tales como alimentos, productos de limpieza, medicamentos u otros, demostrando la necesidad del etiquetado en braille y el QR accesible para estas personas.
El taller lo dirigió la promotora braille de la ONCE en Galicia, Corina Alfonso, que estuvo acompañada por el técnico Ángel Vázquez y un grupo de voluntarios para que pudiera participar el mayor número posible de gente.