Una docena de personas con discapacidad recorre el Camino de Santiago Francés, desde Pamplona a Logroño, para testar su accesibilidad

Seccións: Solidariedade
Momentos de los participantes durante el Camino

Una docena de personas con distintos tipos de discapacidad procedentes de varios puntos de España -Madrid, Córdoba, Bilbao, Granada, Murcia, Sevilla, Barcelona y Zaragoza- recorrió del 18 al 22 de junio el tramo del Camino de Santiago Francés desde el albergue turístico y de peregrinos ‘Jesús y María’, de Pamplona, hasta Logroño.

Los peregrinos, junto con un grupo de técnicos de Fundación ONCE, recorrieron los casi 100 kilómetros que separan ambas ciudades en una ruta que se ha dividido en cinco etapas.
Se trata de una experiencia piloto que han llevado a cabo personas con discapacidad intelectual, visual, auditiva y física, dentro del programa ‘Camino de Santiago Francés más accesible’ de Fundación ONCE, con el fin de evaluar si los recursos diseñados cubren las necesidades de cada uno de ellos.

Los peregrinos, de entre 20 y 60 años, disfrutaron del camino a lo largo de las cinco etapas en las que se ha dividido esta parte de la ruta jacobea. En concreto, el martes llegaron hasta Puente de la Reina, para posteriormente caminar hasta Estella. La tercera etapa se desarrolló entre Estella y Los Arcos. Las dos últimas jornadas discurrieran entre Los Arcos y Viana, con llegada final a Logroño.

Foto de grupo de los peregrinos

Esta experiencia piloto contó en todo momento con el apoyo de la Guardia Civil, tanto de forma presencial como a través de la aplicación ‘Alertcops’, que permite tener la localización de los peregrinos a través del móvil. Además, los caminantes también van acompañados de voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino.

Camino accesible

Fundación ONCE puso en marcha la iniciativa ‘Camino de Santiago Francés más accesible’ con el objetivo de que las personas con discapacidad pudieran llevar a cabo esta famosa experiencia de ocio de la forma más inclusiva e independiente posible.

Así, se ha desarrollado la página web https://caminodesantiago.fundaciononce.es/ con todo tipo de recursos para que las personas con discapacidad puedan encontrar herramientas accesibles y consejos adecuados a sus necesidades. 

Desde el punto de vista tecnológico cuenta con la aplicación Blind Explorer, una herramienta que ayuda a las personas con discapacidad a orientarse en el entorno natural haciendo uso de rutas preestablecidas. Emplea sonidos que determinan si el peregrino está siguiendo la ruta adecuada y además describe las características del terreno e indica los puntos de interés más cercanos.

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos