La Coral coruñesa Breogán en la 17 Bienal de Música ONCE celebrada en Aragón

Seccións: Protagonistas
breogan_portada_0.jpg

La Coral Breogán, promocionada por la ONCE en A Coruña, ha sido uno de los grupos participantes en la 17 Bienal de Música ONCE que se celebró, entre el 2 y el 5 de junio, en Aragón, y en la que se han reunido más de 200 músicos y cantantes, la mayoría de ellos ciegos o con discapacidad visual.

Después de que en 2020 se quedaran con la ilusión en el aire, ya que la Bienal programada para entonces tuvo que ser aplazada a consecuencia de la pandemia, los coruñeses volvieron a esa cita musical con todas las ganas, según nos contaba una de sus integrantes, Ana Docampo. Reconocía, entre risas, que “hemos estado dos años retenidos y ahora estamos todos como súper alborotados”.

Breogán ofreció un primer concierto coral en el Teatro Municipal de Alcañiz (Teruel), el viernes 3 de junio, junto al coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos de esta localidad. En esta primera parada, los gallegos presentaron un amplio repertorio que abarcaba desde temas populares gallegos a canciones tan icónicas como el ‘Aleluya’ de Leonard Cohen. Entre ellos, ‘Siyahamba’ (Popular zulú), ‘Moon River’ (Henry Mancini), ‘Gobbo so pare’ (Popular italiana), ‘O amor da costureira’ (Tradicional), ‘Lela’ (Rosendo Mato) o ‘Sementeira’ (Fuxan os ventos).

Al día siguiente, el sábado 4 de junio, la coral coruñesa formaba parte del concierto conjunto “La ONCE canta a Ejea de los Caballeros” junto a las corales Alaia, de San Sebastián; Allegro, de Valencia; el coro Fermín Gurbindo, de Madrid, y la Coral Polifónica de Ejea. El Teatro de la Villa fue escenario de esta velada donde las cuatro corales de la ONCE y la Coral Polifónica ofrecieron un variado repertorio cantando en honor de la ciudad de Ejea de los Caballeros. VIDEO muestra actuación Breogán

Collage con varios momentos de la actuación de Breogán en Ejea

Y Breogán también participó en el concierto de clausura “La ONCE canta a Zaragoza”, el domingo 5 de junio, en la sala Mozart del Auditorio de la capital, junto al resto de grupos participantes en la Bienal y varios de los artistas del Programa de Promoción Artística de la ONCE. El broche final llegó con la interpretación de todos de “El canto a la libertad”, de José Antonio Labordeta, acompañados por la potente voz de la jotera Rocío López Laborda, y dirigidos por Pablo Méndez Carreira, director de Breogán. AUDIO "Canto a la libertad"

Pablo M. Carreira dirigiendo a todas las corales

Además de la satisfacción personal que supone participar en la Bienal, para Ana Docampo, estas citas musicales suponen “una oportunidad de mostrar esa labor social y cultural de la ONCE que suele sorprender muchísimo”

Bajo la batuta de Pablo M. Carreira

La Coral Breogán, nacida en un taller de canto en la ONCE, toma forma en 2007 gracias a la labor de su directora Sabela García.

Desde entonces, han actuado en numerosos puntos de Galicia así como en diferentes campañas solidarias, festivales y eventos religiosos. En año 2020 firman un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para participar en diferentes festivales musicales.

En enero de 2017, asume la dirección de la coral Pablo Méndez Carreira, profesor titulado en piano por el Conservatorio Superior de A Coruña, junto con el grado de Pedagogía del Lenguaje Musical y de la Educación Musical. También ha formado parte del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Coro Cantabile. Actualmente, es director tanto de la Coral Breogán como de la Polifónica Coruñesa Canticorum, además de ejercer como jefe de estudios del Conservatorio Profesional Liceo la Paz.

Pablo M. Carreira durante un momento de la actuación en Ejea

17 Bienal de Música ONCE

La 17 Bienal de Música ONCE ha recorrido, a lo largo de cuatro días, 7 ciudades y localidades de todo Aragón, de la mano de un amplio y variado cartel de grupos y artistas con ceguera o discapacidad visual, más de 200 músicos, de diferentes estilos musicales, promocionados por la Organización, que ofrecieron 11 conciertos en total.

Con sede en Zaragoza, la Bienal, cuya inauguración tuvo lugar en Teruel (el 2 de junio) y la clausura en la capital aragonesa (el día 5), llegó, además, hasta Huesca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Borja.

Tras su gratificante paso por esta 17 Bienal, los componentes de Breogán ya tienen la ilusión puesta en el siguiente reencuentro, tal y como aseguraba Docampo.

La Coral Breogán en su actuación en Ejea de los Caballeros

Yolanda S. Baglietto

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos