Aida Saiz protagonizó la lectura inclusiva de "El perro del hortelano"

rnecollage_actores_y_actrices_2_0.jpg

La actriz orensana ciega Aida Saiz, del grupo ‘Muxicas’,  protagonizó la lectura radiofónica inclusiva de ‘El perro del hortelano’ que RNE estrenó el sábado  27 de marzo en Radio 1 a las 21 horas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro. La  grabación de RNE se realizó en  colaboración con ONCE y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 La  lectura radiofónica inclusiva fue realizada por 11 actores y actrices ciegos o con alguna discapacidad visual de 11 provincias diferentes. Uno de los papeles protagonistas de la obra de Lope de Vega, el de la condesa Diana,  estuvo a  cargo de la actriz ciega Aída Saiz, perteneciente al grupo ourensano ‘Muxicas’, que dirige Tito Asorey. Aída grabó el pasado mes de noviembre su texto desde los estudios de la emisora RNE de Ourense.

Dirigidos por el asesor de Artes Escénicas de la ONCE, Esteve Ferrer, y apoyados técnicamente por el equipo de Ficción sonora de RNE, los actores y actrices participantes han puesto voz desde diferentes emisoras territoriales de la radio pública la obra ‘El perro del hortelano’, el clásico en verso de Lope de Vega. Esta lectura radiofónica que es  ejemplo de integración a través del teatro.


Radio Nacional con el teatro.

Radio Nacional de España ha puesto a disposición de todo el equipo artístico sus emisoras de 11 provincias españolas para poder llevar a cabo tanto los ensayos como la grabación de la lectura. Desde cada una de las 11 emisoras de RNE, en las que se encontraba un actor o actriz, se ha desplegado una infraestructura técnica compleja para garantizar un buen resultado. Tras las grabaciones, se ha llevado a cabo el montaje de ‘El perro del hortelano’ para la emisión a través de las ondas y plataformas digitales. Un proyecto al que ponen voz un grupo de artistas de la ONCE, pertenecientes cada uno de ellos a distintas compañías, y que han trabajado de manera coordinada y conjunta desde once provincias españolas.

Desde Ourense, Madrid, Sevilla, Mallorca, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, Gijón, Donosti-San Sebastián, Valencia y Tarragona, los actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, junto a sus directores/as, han hecho posible este proyecto inclusivo, novedoso y original donde, además de difundir la cultura a través de las ondas de RNE, se dió visibilidad a los artistas con discapacidad.

Festival de Almagro
La Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ayudó en la selección del texto y organizó una clase magistral sobre el verso en la que participaron todos los actores y directores de los grupos artísticos de la ONCE implicados.
Se trata de un proyecto relevante en estos nuevos tiempos y que viene a suplir la imposibilidad de realizar actividades públicas en la ciudad de Almagro  durante el año 2020 junto a la ONCE durante la celebración del Festival, como se ha hecho en los últimos años, por razones de cautela y protección.
 

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos