La joven escritora viguesa María Teresa Pereiro gana el Premio Tiflos de Novela de la ONCE 

Seccións: Solidariedade
María Teresa posando con su obra, ganadora del Premio Tiflos

Lo recogió en una gala celebrada en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

La escritora viguesa María Teresa Pereiro se ha alzado con el prestigioso Premio Tiflos de Novela de la ONCE, por su obra titulada ‘El tiempo de la sal’. La joven autora recogió el premio durante una gala celebrada en Madrid, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro, donde desde el día 26 de mayo tiene lugar la Feria del Libro madrileña.

El acto de entrega fue conducido por Susana Santaolalla, directora del programa ‘Libros de Arena’, de Radio 5 (RNE), y en él se entregaron los Premios Tiflos de Literatura en su 36ª edición de Poesía, 33ª de Cuento y 25ª de Novela.

Los reconocidos escritores Mª Ángeles Pérez, y Luis Mateo Díez, en representación de los miembros del jurado, acompañados por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos; el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez; y la secretaria del jurado, Clara Barbero, fueron los encargados de entregar estos premios cuya dotación económica es de 17.000 euros para el apartado de Novela y de 10.000 euros para cada uno de los apartados de Cuento y Poesía. De la edición de las obras ganadoras se encarga la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

“Recibir un premio como el Tiflos es lo mejor que cualquier autor novel como yo podría soñar (AUDIO Mª Teresa Pereiro). Es muy emocionante para mí y me lo tomo como un premio a la perseverancia, porque, aunque ‘El tiempo de la sal’ es mi primera novela, he escrito relatos y otras cosas desde niña”, manifestaba María Teresa Pereiro (AUDIO Mª Teresa Pereiro). 

La novela ‘El tiempo de la sal’ está situada en el Vigo de 1878, donde sólo el mar permanece inalterable, y Sabela, una joven trabajadora de la crepuscular industria de la salazón, se aferra a él enredándose en el pasado como único modo de afrontar el futuro. Hasta que un veraniego día de fiesta se cruza en su vida un desconocido que parece conocerla mejor que un amigo, un extranjero con el cual comparte más que con cualquier vecino, un hombre que empieza a vivir tras recorrer veinte mil leguas con su imaginación. “Una historia que me costó más de lo que pensaba, al principio, pero con la que disfruté muchísimo aprendiendo sobre la ciudad de Vigo”, asegura la autora. (AUDIO Mª Teresa Pereiro)

Según el escritor y académico de la RAE Luis Mateo Díez, “es una novela intimista, con referencias sentimentales profundas y muy adaptadas a la ciudad de Vigo y sus antecedentes históricos, con un punto de frescura. Auguro a la autora una brillante carrera literaria”.

Aunque nacida en Madrid, María Teresa Pereiro es viguesa porque es la ciudad que la acunó, como ella dice. Aunque repleto de desvíos y no exento de obstáculos, el camino que la ha llevado a convertirse en escritora parecía trazado desde la infancia. Sus primeros textos son de aquellos años, cuando con grandes letras redondas escribía pequeños cuentos y poemas que regalaba a sus seres queridos en cumpleaños y aniversarios de boda. Algunos de sus relatos han sido merecedores de reconocimientos como el Premio Provincial de la Juventud de la provincia de Pontevedra, mientras que otros han sido publicados en diferentes medios. Su ópera prima, ‘El tiempo de la sal’, se ha alzado con el Premio Tiflos de Novela en su XXV edición.

Sobre las otras obras ganadoras de los Premios Tiflos, en la modalidad de Poesía el premio ha sido para el poeta albaceteño Antonio Rodríguez Jiménez, por su trabajo ‘Bailando en la azotea’. En la categoría de Cuento, la ganadora del Premio Tiflos de Literatura 2022 ha sido la autora argentina Laura Massolo, por su obra ‘Si las ramas no alcanzan’. Las obras ganadoras han resultado elegidas entre los 1.834 trabajos presentados a estos prestigiosos galardones literarios.

Autores con discapacidad visual
Los Premios Tiflos de la ONCE cuentan también con un apartado especial para escritores ciegos o con discapacidad visual, dotados con 5.000 euros en cada modalidad. Así, en el apartado de Poesía recogió el premio su ganadora, la autora cubana Gilda Guimeras Pareja por su obra ‘Mientras asciende el agua’. En Cuento se alzó con el premio Ana Eugenia Venegas (Ubrique, Cádiz) por su obra ‘Historias al otro lado de Youtube’. Por su parte, en Novela, fue la autora madrileña Nieves Barambio Saiz quien recogió el galardón por la obra ‘Al borde del precipicio’.

Reconocido jurado
Los Tiflos de Literatura cuentan con un prestigioso jurado. En esta edición, en el apartado de Poesía han formado parte de él los poetas Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula, Mª Ángeles Pérez y la editora de Renacimiento, Christina Linares. En Cuento, los miembros han sido Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos, José Ovejero y la editora de Edhasa/Castalia, Penélope Acero. Y en Novela, el jurado ha estado compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez y los escritores Manuel Longares, Ángel Basanta y Pilar Adón, y el director general y editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida.

También han formado el jurado, por parte de la ONCE, como presidente Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas; como vicepresidente primero Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva; como vicepresidenta segunda Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General, y ha actuado como secretaria Clara Barbero, del Departamento de Promoción Cultural y Artística.

Sobre los Premios Tiflos
Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente constituye desde hace 36 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, e impulsa la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave. La convocatoria está abierta a escritores de cualquier país, mayores de edad, que deben cumplir como requisito la presentación de sus obras en lengua castellana. Desde hace varias ediciones los originales son recibidos exclusivamente en formato digital, evitando así el masivo uso de papel con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y hacer más eficiente la gestión.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.834 trabajos procedentes de diversos países: 746 en Poesía, 485 originales en Cuento y 603 en la categoría de Novela.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos