Redondela celebra en el cupón de la ONCE su Festa da Coca

  • Boletín: Nº 49. XUÑO 2022

    Temática: Xogo Roberto Gaspar Conde, director de la ONCE en Vigo, Digna Rosa Rivas Gómez, alcaldesa de Redondela, e Iria Vilaboa Álvarez, concejala de Servicios Sociales, Personas Mayores, Igualdad y Cultura del Concello de Redondela en la presentación del cupón

    La Festa da Coca se celebra en el cupón de la ONCE del miércoles, 8 de junio. Cinco millones de cupones difundirán esta festividad de Redondela.

    Roberto Gaspar Conde, director de la ONCE en Vigo; Digna Rosa Rivas Gómez, alcaldesa de Redondela, e Iria Vilaboa Álvarez, concejala de Servicios Sociales, Personas Mayores, Igualdad y Cultura del Concello de Redondela, han presentado este cupón que está ilustrado con una imagen de un dragón como el que los jóvenes marineros de Redondela sometieron para dar origen a esta fiesta.

    Y para celebrar esa victoria, los jóvenes lo celebran, año atrás año, con la Danza de las Espadas. Están acompañados por las penlas, niñas vestidas de blanco con pequeñas alas que representan a las vírgenes, que van a hombros de las burras, mujeres que simbolizan a las madres.

    La procesión de la Virgen de A Gabacha, las alfombras florales y la escenificación de la muerte de la Coca hacen las delicias de habitantes y turistas que llenan Redondela para disfrutar de una fiesta que va desde la noche anterior al jueves de Corpus hasta el domingo.

    Dice la leyenda que el dragón moraba cerca de Redondela, en los mares que rodean la isla de San Simón. Y se acercaba a la localidad destrozando todo y llevándose a las jóvenes. En la fiesta la bestia desfila por la localidad el jueves de Corpus huyendo de la Virgen de A Gabacha que marcha en procesión, bajo una lluvia de pétalos, por las calles cubiertas de alfombras florales.

    Esta fiesta tiene sus inicios en 1482. Redondela y los gremios aportaban imágenes a la procesión, junto con danzas y otras representaciones; perviviendo la lucha de San Jorge con el dragón (Coca). Las primeras noticias sobre la Danza de las Espadas de Redondela datan del siglo XVI.

    Respecto al nombre de la Coca, algunos lo sitúan en el término latino cocatrix (cocodrilo); hay documentos que hablan de coqueriz; sin olvidar a quienes creen que tiene su origen en el ‘coco’ o monstruo infantil, y a los que la relacionan con el gigante tricéfalo Caco, hijo de Vulcano.