Nuestro cupón, con las tradiciones gallegas: la Festa do Percebe do Roncudo recorre España

  • Boletín: Nº 50 XULLO-AGOSTO 2022

    Temática: Xogo Presentación del Cupón dedicado a la Festa do Percebe do Roncudo

    El cupón difunde la Festa do Percebe do Roncudo, en un nuevo guiño a las tradiciones de Galicia, a las que nuestros cupones están muy unidos. Así, el domingo, 10 de julio, cinco millones y medio de cupones difundirán esta celebración que tiene lugar en el municipio de Ponteceso (A Coruña).

    Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia; Xosé Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso, y Roberto Vidal Pombo, patrón maior de la Cofradía de Pescadores de Corme, presentaron este cupón en la Cofradía de Pescadores de Corme.

    La Festa do Percebe do Roncudo se celebra en la primera quincena del mes de julio en Ponteceso. Comenzó hace más de 20 años y fue la primera fiesta del percebe que se celebró en España.

    Esta celebración está muy ligada a la economía de la localidad, ya que el percebe se ha convertido en una de las mayores fuentes de riqueza. Lugareños y turistas se mezclan para saborear este manjar y los ricos caldos gallegos.

    Además, en esta fiesta tiene un lugar importante la figura del percebeiro, un oficio único y de gran peligrosidad para quienes lo practican, ya que la fuerza del mar puede causar muchos accidentes a la hora de arrancar de las rocas este suculento manjar.

    La Fiesta del Percebe del Roncudo se celebra en el muelle. En una carpa se colocan mesas y sillas para que los comensales puedan disfrutar cómodamente de este crustáceo y de otros platos típicos gallegos, como pulpo a feira y empanada, sin olvidar el vino de Galicia.

    El Roncudo es un lugar de la costa donde se extraen los mejores percebes de Galicia, ubicado en las cercanías de Corme. La del año 2022 será la edición número 28, la misma que en el 2020 no pudo llevarse a cabo por la pandemia de Covid.

    Una vez más, traidición, gastronomía y turismo tienen al cupón de la ONCE como embajador de Galicia.