La Praza de Abastos de Ourense, en el cupón

  • Boletín: NÚMERO 42 - NOVEMBRO 2021

    Temática: Xogo Cupón dedicado a la Praza de Abastos de Ourense

    La Praza de Abastos de Ourense protagoniza el cupón de la ONCE del lunes, 8 de noviembre, perteneciente a la serie ‘Este es tu mercado’. Serán cinco millones y medio los cupones que lleven la imagen de este mercado.

    El cupón fue mostrado en sociedad por Jesús Sánchez García, director de la ONCE en Ourense, que se lo presentó a Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en el Ayuntamiento de la ciudad.

    Y minutos después, en la Praza de Abastos de Ourense, el director de la ONCE en Ourense presentó el cupón a Emilio Pedro Gonzalez Iglesias, presidente de la Praza de Abastos, y a Alberto González Villar, gerente, en un acto en el que estuvieron acompañados por los representantes de los partidos del Pleno del Ayuntamiento.

    Foto de familia durante la presentación del cupón dedicado a la Praza de Abastos de Ourense

    Fundada en 1924, la Praza de Abastos de Ourense se encuentra junto a la Alameda, en un edificio de tres naves obra del arquitecto Manuel Conde Fidalgo, que se finalizó en 1929.

    El exterior del edificio, antiguamente rodeado de viñas, se transformó en partes del mercado en 1945 al desbordarse el río Barbaña, desapareciendo así el terreno, que fue rellenado.

    Una característica peculiar es su rianxo, en el que pequeños productores acuden a diario a vender el excedente de sus huertos particulares.

    La serie ‘Este es tu mercado’, formada por 52 cupones, es un homenaje a los mercados municipales; espacios emblemáticos de pueblos y ciudades, en ocasiones ubicados en edificios centenarios, y que son testigos del día a día de la ciudadanía, de sus costumbres, su gastronomía y de los que también forman parte los vendedores y vendedoras de la ONCE.

    Estos cupones pertenecen a los sorteos de Diario (de lunes a jueves), y con ellos, desde el Grupo Social ONCE se pretende que el cupón sea el escaparate de esos mercados, que siguen cumpliendo la misma función que cuando se crearon: ser el punto neurálgico de la gastronomía tanto de los hogares como de los restaurantes.