La ONCE de Galicia presentó la reforma del Cupón Diario

  • Boletín: Nº 48. MAIO 2022

    Temática: Xogo Rueda de prensa de la presentación en Galicia de la reforma del cupón

    “Anunciamos en toda España que reformamos el cupón de la ONCE, con el que se inició todo hace 83 años; el que protagonizó el primer sorteo en mayo de 1939. Esa tarjeta de presentación social que mejor representa lo que somos y lo que hacemos. El cupón histórico, el más reconocido y querido por nuestros clientes, esencia, imagen y referente identitario de la marca ONCE y su labor social, así como mejor muestra del concepto de lotería responsable, social y solidaria”. Así presentaba el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, la reforma del Cupón Diario.

    La ONCE ha renovado su Cupón Diario, el producto de mayor tradición de sus loterías responsables, seguras y sociales, que ofrece desde el 2 de mayo un premio mayor de 500.000 euros cada día y aumenta el número de premios con nuevos conceptos de reparto que lo hacen más atractivo y moderno.

    Con el innovador concepto de ‘Por los dos lados puedes ser ganador’, se acomete esta reforma, que se enmarca en una serie de acciones para modernizar sus productos de loterías, que se iniciaron hace pocas fechas con novedades en el Eurojackpot.

    En la presentación realizada en la Delegación Territorial de Galicia, Manuel Martínez Pan estuvo acompañado por Mª Dolores Venancio Vilaboy, jefa del Departamento de Servicios Sociales para personas afiliadas de la ONCE en Galicia, Mª Susana Fernández Moirón, agente vendedora, y José Manuel Méndez Baña ‘Willie’, persona con baja visión y afiliado a la Organización.

    Estos cambios tienen como objetivo afianzar a la Organización como el mayor prestador de servicios sociales para personas ciegas y con baja visión del mundo, además de trasladar su solidaridad al resto de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE.

    El nuevo Cupón Diario de la ONCE, que tendrá un precio de 2 euros, mejora la estructura de premios con lo que se conoce como ‘sorteo de reparto’, por el que toca más y hay más premios. Así, todos los días repartirá 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado y 500.000 al número más la serie.

    Además, el juego se hace más entretenido al estrenar una mecánica novedosa en el mercado español del juego, dado que los premios tocan “del derecho y del revés”: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), mientras que se genera un doble reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del premiado.

    “Restyling” y modernización

    Cartel con los cuatro primeros cupones de diario renovadosLa reforma conlleva un “restyling” en la imagen del producto, que mantiene sus principios y su cultura tradicional, pero incorpora más color y contribuye así a la modernización de la marca, a alargar el ciclo del producto, y a hacerlo más atractivo, además de afianzar una mecánica de juego más atractiva, fácil de entender y de recordar.

    En paralelo, se modernizarán y actualizarán los modelos de información del número premiado para incluir la nueva línea de diseño en todos los soportes que se utilizan habitualmente, mientras que al lanzamiento lo acompaña una campaña publicitaria que arranca el 2 de mayo, fecha del primer sorteo.

    El cupón diario de la ONCE inició la historia de la Organización con el primer sorteo celebrado el 8 de mayo de 1939, con un cupón de 3 números, que premió al número 922 con 25 pesetas. Se trata de un producto históricamente asociado a la historia de los vendedores y vendedoras de la ONCE que, desde un inicio, los llamaron “iguales” e hicieron reconocible este grito en las calles y plazas.

    Sobre este cupón se fraguó la acción social de la Organización, medio para impulsar el empleo y la labor social para personas ciegas y con discapacidad, tal y como hoy permanece, una realidad como lotería social desde sus inicios.

    Si tienes baja visión, ven a la ONCE

    Este lanzamiento coincide con la puesta en marcha por parte de la Organización de una campaña informativa bajo el lema “Si tienes baja visión, ven a la ONCE¨, para concienciar a la ciudadanía de su acción al lado de personas ciegas, pero también de quienes mantienen algún resto visual y aún no conocen los beneficios de afiliarse.

    De hecho, de las 70.000 personas afiliadas a la Organización, apenas el 15% tiene ceguera total, mientras que el resto presenta diferentes grados de baja visión (igual o menos de un 10% aprox.) y recibe servicios sociales adecuados a cada realidad, que les ayudan a disfrutar de una vida autónoma.

    La ONCE ha detectado que existen muchas personas con ese resto visual y que desconocen los servicios y programas a los que pueden optar acercándose a la Organización, como atención en las diferentes etapas educativas, aprendizaje y uso de herramientas de acceso a las nuevas tecnologías, apoyo a la inserción laboral, mejora de su autonomía personal, optimización de su funcionamiento visual, apoyo psicosocial etc.

    Por eso lanza esta campaña para que quien se encuentre en esa realidad o esté en un proceso de pérdida visual severo piense y se acerque a la ONCE, donde encontrará atención especializada, personalizada y gratuita para mejorar su calidad de vida y fomentar su independencia.