El cupón de la ONCE llevó por toda España la Denominación de Origen Protegida Queixo de San Simón da Costa y el marisqueo a flote

  • Boletín: Nº 48. MAIO 2022

    Temática: Xogo Presentación en Vilalba del cupón dedicado a la DO Queixo de San Simón

    Galicia ha protagonizado dos cupones durante el mes de abril, que llevaron por toda España uno de los quesos más famosos de la Comunidad autónoma y una de las artes tradicionales utilizadas en el marisqueo.

    El primero de estos cupones lo protagonizó la Denominación de Origen Protegida Queixo de San Simón da Costa, que llenó de sabor el cupón del sábado 2 de abril. La directora de la ONCE en Lugo, Eva Lorente Arnás; la alcaldesa del Concello de Vilalba, Elba Veleiro; la concelleira de Feiras e Mercados, Antía Rama; y el presidente del Consello Regulador D.O.P. San Simón da Costa, Ángel Ramil, presentaron este cupón.

    Los orígenes del queso San Simón da Costa se remontan a los pueblos de la civilización castrexa que habitaron en los montes de la Sierra de A Carba y del Xistral (Lugo), según cuenta la leyenda. La zona de producción de leche apta para la elaboración de estos quesos la constituye el área geográfica que abarca la comarca de Terra Chá, compuesta por los siguientes ayuntamientos lucense: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.

    Respecto a su elaboración, su materia prima fundamental es la leche de vaca, de las razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina y Frisona; además, para otorgarle su característica más significativa, se lleva a cabo la fase de ahumado, en la que se emplea madera de abedul.

    Para proteger y fomentar la producción y garantizar la calidad se constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa, que somete a cada uno de los productos a exhaustivos controles.

    Y para finalizar el mes, Galicia protagonizó otro cupón, esta vez el del 30 de abril, dedicado al marisqueo a flote, y perteneciente a la serie ‘Ser sostenibles’.

    Cupón del 30 de abril dedicado al marisqueo

    El marisqueo a flote es el que se lleva a cabo desde una embarcación. Puede ser de tracción manual o de tracción mecánica. El de tracción manual se utiliza en aguas poco profundas para capturar principalmente berberecho, almeja o bivalvos similares. Y el de tracción mecánica se usa en aguas más profundas y son remolcados por la embarcación para capturar vieira, zamburiña, volandeira y ostra.

    Las herramientas utilizadas en el marisqueo a flote de tracción manual son el rastro, rastrillo o angazo, que el mariscador lanza al agua y lo arrastra por el fondo marino; el raño o gancha, que es más ligero y no requiere de tanto esfuerzo; y el cope, formado por varillas metálicas.