El cupón de la ONCE difunde el Año Jubilar de la Virgen da Xunqueira, de Cee

  • Boletín: Nº 51. SETEMBRO 2022

    Temática: Xogo Desiré Kouakou y José Antonio Riveiro presentan el cupón

    El Año Jubilar de la Virgen da Xunqueira, de Cee, protagoniza el cupón de la ONCE del sábado 3 de septiembre. De esta forma, con este sorteo del Sueldazo Fin de Semana se difunde esta celebración por todos los rincones de España.

    El director de la Agencia de la ONCE en Santiago de Compostela, José Antonio Riveiro y el párroco de Cee, Desiré Kouakou, presentaron unos días antes, el pasado 24 de agosto, en la Iglesia de Santa María da Xunqueira de esta localidad coruñesa, el cupón que la ONCE dedica al Año Jubilar Mariano de la Virgen da Xunqueira de Cee.

    La Villa de Cee está vestida de gala para celebrar este Año Jubilar de la Virgen da Xunqueira, que es la patrona de la localidad, desde que comenzara la conmemoración el pasado 1 de mayo, con la apertura de la Puerta Santa, y que terminará el 1 de mayo de 2023 con la Coronación Canónica. El encargado de inaugurar el Año Jubilar fue el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio.

    Cupón del 3 de septiembre dedicado al Año JubilarEn este 2022 se cumplen 475 años de la primera mención documental de ‘Santa María da Xunqueira’ (Visita Eclesiástica de 1547); la advocación mariana alrededor de la que crecería la Villa de Cee. Una advocación a la que se profesa una gran devoción en la comarca.

    Según la leyenda, un barco extranjero en medio de un temporal buscó el abrigo en la ría y que pasado el mismo, sus marineros comprobaron cómo había “algo” que retenía a su embarcación impidiéndoles continuar su viaje. Decidieron dejar en la ‘Xunqueira’ una imagen de una Virgen con el Niño que recogerían unos pescadores y que pasaría a llamarse Virgen da Xunqueira.

    En la Guerra de la Independencia se pierde la imagen original y se destruye la iglesia. En el año 1812 se realiza en Santiago una nueva talla de la Virgen da Xunqueira, que es la que se venera actualmente.

    El Sueldazo Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

    Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde JuegosONCE, y en establecimientos colaboradores autorizados.