Grupo Social ONCE y FEDE trabajarán para mejorar la accesibilidad de las personas con diabetes y complicaciones visuales

  • Boletín: Nº 50 XULLO-AGOSTO 2022

    Temática: Solidariedade Imelda Fernández y Juan Francisco Perán firman el acuerdo

    La salud visual y la diabetes están estrechamente relacionadas: uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan las personas con diabetes es la retinopatía diabética, que provoca problemas de visión e incluso la pérdida total de la misma. Entre un 20% y un 30% de las cegueras se deben a la retinopatía diabética, siendo la diabetes la tercera patología causante de pérdida de visión.

    Conscientes de la vinculación entre el colectivo de personas con diabetes y las personas con deficiencia visual, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Grupo Social ONCE han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de poner en marcha acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colectivos a los que ambas entidades representan, haciendo sobre todo hincapié en lo relativo a temas de accesibilidad en diabetes.

    A través de charlas y encuentros formativos e informativos, para personas con diabetes y ceguera, FEDE y el Grupo Social ONCE trabajarán para poder impulsar material accesible ajustado a las necesidades de personas que, además de diabetes, cuentan con problemas visuales. Asimismo, se encargarán de divulgar, entre sus afiliados y asociados, la labor que se hace en cada entidad, con el fin de acercar el trabajo que se realiza y que es de interés mutuo. 

    Con este convenio, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, señala que “se marca el comienzo y una etapa en la que, ambas entidades: FEDE y ONCE, impulsaremos la relevancia de dar visibilidad a una problemática muy presente pero muy desconocida al mismo tiempo: las necesidades de accesibilidad de las personas con diabetes con problemas visuales. Se llevarán, para ello, acciones tanto a nivel interno, hacia nuestros asociados, como externo, hacia la Administración Pública, para comunicar y trasladar esta realidad y lograr una mejora de la calidad de vida de este colectivo".

    En esta línea, Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación del Grupo Social ONCE, apunta que “es importante para nosotros contar con organizaciones que, como Fede, conocen muy bien la realidad de las personas con diabetes, muchas ellas afiliadas a la ONCE y, sobre todo, como podemos ayudar entre todos para que tengan una mejor inclusión global en todos los ámbitos de la vida, algo que encaja exactamente con la labor habitual del Grupo Social ONCE”.

    Por otro lado, la relación entre FEDE y el Grupo Social ONCE se visibilizará una vez más durante el VI Congreso de FEDE, donde el Grupo Social ONCE será uno de los principales colaboradores de los VIII Premios FEDE-Mercedes Sánchez Benito, que tienen por objeto reconocer y poner en valor los proyectos de las federaciones y asociaciones miembro de FEDE, orientados a ofrecer servicios y actividades de calidad a pacientes con diabetes y a sus familiares, y cuya ceremonia se celebrará el próximo 16 de octubre durante el VI Congreso de FEDE, en Madrid.

    FEDE es la federación española de pacientes que cuenta con el mayor número de asociados en toda España. Es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes que, a día de hoy, padecen cerca de 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 federaciones autonómicas y 150 asociaciones locales de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.

    Foto de familia de los participantes en la firma del convenio