Fundación ONCE se une a la Asociación NACE contra el acoso escolar

  • Boletín: Nº 55. XANEIRO 2023

    Temática: Solidariedade foto de famlia de la firma del acuerdo entre Fundación ONCE y NACE

    Fundación ONCE se ha unido a la Asociación No al Acoso Escolar, NACE, para prevenir el acoso escolar. Para ello ambas entidades han firmado un convenio de colaboración que recoge la necesidad de instrumentar medidas y promover iniciativas dirigidas a la prevención y sensibilización, especialmente entre el alumnado con discapacidad.

    José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Mª Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación NACE, No al Acoso Escolar! Stop Bullyng!, han sido los encargados de suscribir el acuerdo que recoge la voluntad de aunar esfuerzos para obtener mejores resultados y lograr frenar esta lacra.

    Para ello, según recoge el texto, pondrán en marcha actividades culturales y educativas conjuntas y acciones de formación de familias y jóvenes que ayuden a detectar y prevenir el bullyng en las aulas.

    De acuerdo con el estudio 'Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad', elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el 79,5% del alumnado con discapacidad indica que "ser diferente" es un factor desencadenante para sufrir acoso escolar.

    Asimismo, el citado documento indicaba que los cursos en los que se registraba una mayor proporción de acoso eran el primer ciclo de Educación Secundaria (49%) y el segundo de Educación Primaria (37%), y que las burlas, el aislamiento y el rechazo son las modalidades de violencia escolar más frecuentes.

    Como consecuencia de las situaciones de acoso, las reacciones más frecuentes de los niños que sufren acoso suelen pasar por el empeoramiento de las calificaciones, el descenso de motivación para asistir a clase y el incremento de la tristeza.