Fundación ONCE enseña a un grupo de guardias civiles cómo atender a peregrinos con discapacidad en el Camino de Santiago

  • Boletín: Nº 51. SETEMBRO 2022

    Temática: Solidariedade Collage con imágenes de las actividades realizadas durante la jornada formativa 'Camino de Santiago Accesible'

    Una veintena de guardias civiles de Sarria (Lugo) aprendió a tratar a peregrinos con discapacidad, durante una jornada formativa práctica impartida por Fundación ONCE dentro del Programa ‘Camino de Santiago Accesible’, y como continuación de una sesión teórica recibida en Madrid a principios del mes de julio.

    Hombres y mujeres del Benemérito Cuerpo se enfrentaron al reto de hacer un recorrido por el campo en silla de ruedas, con un antifaz y bastón o con tapones en los oídos para ponerse en la piel de una persona con discapacidad física, visual o auditiva que decide hacer el Camino de Santiago. Además, tuvieron que manejarse con pictogramas, un sistema de comunicación utilizado a veces con personas con discapacidad intelectual e incluso con peregrinos que no hablan español.

    Para poder experimentar lo que se siente siendo un peregrino con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual y así saber ayudarle mejor en caso de necesidad, los guardias civiles que participaron en la formación y que posteriormente transmitirán lo aprendido a otros compañeros pasaron por varios grupos de trabajo.

    La sesión práctica, impartida en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil de Sarria por técnicos de Fundación ONCE, fue la continuación de una jornada teórica celebrada a principios de julio en Madrid con el objetivo de dotar al personal encargado de la seguridad de la ruta de los conocimientos necesarios para facilitar la autonomía de los peregrinos con discapacidad y ofrecerles ayuda efectiva.

    Durante la formación teórica, Fundación ONCE informó sobre los distintos sistemas de comunicación accesible, los métodos de guiado de personas ciegas y con discapacidad visual y sobre los protocolos específicos de evacuación de personas con discapacidad. Por su parte, la Guardia Civil impartió una ponencia relacionada con su papel en el Camino de Santiago.

    Foto de familia de la formación impartida por Fundación ONCE a una veintena de guardia civiles en Sarria

    Camino de Santiago Accesible
    Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Camino de Santiago Accesible’, que incluye cuestiones como el testeo de la accesibilidad de los albergues que cubren la ruta del Camino de Santiago francés que pasa por Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.

    El proyecto recoge la realización de un diagnóstico de accesibilidad física de los albergues que se encuentran a lo largo del camino, así como de las tecnologías de información y comunicación que están involucradas en la ruta. Entre ellas figura la aplicación IGN, la más utilizada, y que gracias a Fundación ONCE ya es accesible. Otras de las aplicaciones que destacan son las diseñadas para facilitar la orientación a través de sonidos 3D, como Blind Explorer y la Sounscape de Microsoft.

    Además, para aunar toda esta tecnología y la accesibilidad de los albergues se está creando una web donde el usuario podrá organizar su viaje, escoger la aplicación que necesite para su uso y el alojamiento que se adecue a sus necesidades.

    Todo este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y firma de convenios, entre otros organismos con el Ministerio de Fomento, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, el de Cultura y Deporte, el de Industria, Comercio y Turismo. También participan el Real Patronato sobre Discapacidad y el Instituto Geográfico Nacional, y cuenta con la implicación de las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago francés, como son la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, La Rioja, el Reyno de Navarra y el Gobierno de Aragón, así como la Asociación de Municipios del Camino, la Federación Española de Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago, Microsoft y la DGT.