Cientos de gallegos con discapacidad recibirán formación acreditada con la ayuda de la ONCE y Emprego

  • Boletín: NÚMERO 42 - NOVEMBRO 2021

    Temática: Solidariedade Foto de familia de la firma del acuerdo entre Inserta y la Xunta

    La Consellería de Emprego e Igualade, la entidad de formación de la ONCE Inserta Emprego y la propia fundación han firmado un convenio que permitirá a la Xunta acreditar las competencias que unos 200 alumnos con discapacidad recibirán en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y de Empleo Juvenil que desarrolla la ONCE, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

    En concreto, conforme ha detallado el departamento que dirige María Jesús Lorenzana, la Administración autonómica contribuirá a acreditar la cualificación impartida a través de doce itinerarios formativos (nueve en modalidad presencial y tres en línea) a personas con discapacidad, lo que les permitirá mejorar sus opciones ante el mercado laboral.

    Una vez terminada la formación y constatando el cumplimiento de requisitos de las personas participantes, la Consellería de Emprego e Igualdade, emitirá los correspondientes certificados de profesionalidad.

    ACCIONES FORMATIVAS EN SEIS CIUDADES
    Las acciones formativas previstas por Inserta Emprego hasta el próximo mes de noviembre, que irán de las 210 a las 800 horas según la temática, se impartirán en A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Lugo e Ourense.

    En modalidad presencial, con grupos de 15 alumnos, se ofrecerá capacitación en materia de vigilancia, seguridad privada y protección de personas; actividades auxiliares de almacén; actividades administrativas en la relación con el cliente; operaciones de auxiliares de servicios administrativos y generales; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, así como actividades auxiliares de comercio.

    La formación en línea, por su parte, se focalizará en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; actividades administrativas en relación con el cliente y docencia de la formación profesional para el empleo.

    La Xunta ha destacado su apuesta por la formación profesional como instrumento básico, dentro de las políticas activas de empleo, para potenciar la inserción y reinserción profesional de las personas con discapacidad mediante la cualificación o puesta al día de sus competencias profesionales. También para dar respuesta eficaz a las demandas del mercado de trabajo de cara a atender nuevas oportunidades de empleo.