Separadamente Juntos

  • Boletín: NÚMERO 41 - OUTUBRO 2021

    LOs premiados, representantes de la ONCE y autoridades posan en el escenario del Teatro Colón de A Coruña al final de la Gala

    ONCE-Galicia homenajeó  la solidaridad de la sociedad gallega  entregando los Premios Solidarios 2021 a la  Fundación Andrea;  el cirujano Diego González  Rivas, la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira; las trabajadoras y trabajadores del comercio esencial durante la pandemia y la  titular de la Conselleria de Política Social, Fabiola García. La Gala tuvo lugar en el Teatro Colón de A Coruña.

    Los Solidarios son la máxima distinción institucional que la ONCE concede anualmente a nivel autonómico y este año se han celebrado bajo el lema ‘Separadamente juntos’, tras la suspensión de los premios el año pasado por la pandemia. Estos premios se han convertido en un homenaje a la  solidaridad de la sociedad de toda la ciudadanía gallega.

     

    Premiados y autoridades posan en el vestíbulo del Teatro Colón poco antes del inicio de la Gala

     

    La Gala fue abierta con una intervención del vicepresidente de la Xunta de Galicia Francisco Conde y contó también con la asistencia de José Luis Pinto, vicepresidente de la ONCE;  las conselleiras de Mar, Rosa Quintana; de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez y de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo; Carlos Fernández Lamigueiro,  presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia; Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE, acompañados por representantes de otros estamentos de la sociedad gallega y del ámbito de la discapacidad.

     

    Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta, durante su intervención en la apertura del acto

     

    En la edición de 2021, han recibido los Premios Solidarios ONCE-Galicia:
    Fundación Andrea, en la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, por la labor que realiza prestando atención y el apoyo económico, moral e informativo a familias  con escasos recursos que hayan de cuidar a sus hijos en enfermedades de larga duración, crónicas o terminales. Su ámbito de actuación es nacional y se dirige a tres ámbitos. Recogió el premio su presidenta, Charo Barca

     

    C haro Barca, presidente de la Fundación Andrea, recoge el premio

    En la categoría de Comunicación se premió el documental  “Operación más allá de la frontera”, del cirujano gallego del CHUAC  Diego González Rivas, donde recoge su viaje   a Gaza en diciembre de 2020,  iniciativa con enormes dificultades a las que hubo que añadir el peligro de la pandemia, muy descontrolada en esa zona. El propio Diego González se trasladó desde Líbano, donde estaba trabajando, para recoger personalmente el premio en A Coruña.

     

    El cirujano Diego González recogiendo el galardón de Comunicación

    El premio a la persona Física con una destacada trayectoria de dedicación solidaria fue para la doctora María Neira,   directora del departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no pudo venir a recoger el premio pero envió un emotivo vídeo agradeciendo el galardón , que fue proyectado en la sala. La doctora astur-gallega ha sido una de las caras visibles de la OMS en toda la pandemia por su trabajo de divulgación y concienciación, trabajo que desarrolla desde Ginebra (Suiza).

     

    Video de la doctora María Neira, enviado desde la OMS  agradeciendo el premio y proyectado en el Teatro

    En la modalidad de Empresa Solidaria el premio recayó en las Trabajadoras/es del comercio de primera necesidad durante la pandemia.
    A juicio del Jurado, la solución a la crisis generada por la pandemia del coronavirus no se puede entender  sin la colaboración de muchas personas, pero sin duda, un colectivo muy numeroso que ha estado al frente de la batalla lo han representado todos los trabajadores y trabajadoras del comercio de primera necesidad,  en el sector de la alimentación, las tiendas de barrio y las  numerosas empresas que han demostrado estar a la altura de las circunstancias en una crisis tan profunda. En nombre de trodos recogió el premio Paz Agrafojo Amigo, empleada de Vegalsa-Eroski

     

    Paz Agrafojo, empleada de Vegalsa-Eroski, recoge el premio de los trabajadotres del comercio esencial durante la pandemia

     

    El premio al Estamento de la Administración Pública recayó en la Consellería de Política Social de la Xunta , en la persona de su titular, Fabiola García Martínez, por haber desarrollado una labor inestimable con el Tercer Sector durante la pandemia, no sólo respaldando sus demandas sino también adoptando resoluciones y medidas que ayudasen a paliar las consecuencias de la pandemia desde los primeros momentos de la crisis sanitaria. Una de las medidas sociales que obtuvo más consenso social y político de la historia de Galicia fue la Tarjeta Básica, de las que se han entregado cerca de 37.000 en el último año.

     

    El director xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, recoge el galardón  otorgado a la Consellería de Politica Social

     

    Recogió el premio el director xeral de Personas Mayores y Discapacidad de la Xunta,  Fernando González Abeijón, en tanto que la conselleira, Fabiola García, fue la encargada de cerrar el acto , con unas emotivas palabras en las que agradeció la oportunidad de trabajar en el ámbito de la Política Social por las oprtunidades que le brinda. A su término, un pequeño afiliado de la ONCE,  Guillermo Gael Calvo García, le hizo entrega de un ramo de flores de papel realizado con cupones de la ONCE.

     

    la conselleira Fabiola García recibe un ramo de flores de papel realizado por niños de la ONCE