Seis gallegas en el Programa RADIA

  • Boletín: NÚMERO 41 - OUTUBRO 2021

    Imagen divulgativa del Programa RADIA para mujeres

    Seis mujeres gallegas, entre un total de 50 españolas con discapacidad, han sido seleccionadas para participar en la  convocatoria 2021/2022 del Programa RADIA, edición Indra ,  impulsada por la  Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y la Fundación CEOE para mejorar la inclusión de personas con discapacidad en entornos de la economía digital.

    La iniciativa pretende así ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos. En su segunda edición, el programa cuenta con el apoyo de Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, que se incorpora al proyecto en el marco de su compromiso con la diversidad y con el fomento de las vocaciones STEM.
    Las mujeres que participarán en esta iniciativa tienen la oportunidad de desarrollar su carreraprofesional en un campo laboral tecnológico mediante este proceso de formación gratuito, que comenzó en  septiembre y finalizará en junio de 2022.

     

    Captura de pantalla de una sesión telemática de participantes en la edición de Radia 2020

    En su formación, Indra ofrecerá asesoramiento pedagógico para orientar el itinerario formativo hacia las tecnologías más disruptivas y demandadas; impartirá masterclass y mentoría de la mano de expertos voluntarios de la compañía, facilitará las prácticas en la empresa y contribuirá a mejorar la empleabilidad de las mujeres becadas, incorporando a aquellas que más se ajusten a los perfiles que necesita.

    Esta colaboración se lleva a cabo gracias a una donación realizada por la compañía tecnológica en el marco de la Ley de Medidas Alternativas.
    El programa está abierto a mujeres con titulación universitaria de todo el territorio español, de todas las edades y de distintas disciplinas de formación y carreras profesionales.Como en su primera edición, el aprendizaje se dividirá en tres fases que combinan formación presencial y virtual, sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, esport, comercio electrónico, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o green tech. Además, contará con tutoría y contenidos inspiradores con mentoras de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

     

    Imagen de una mujer joven con discapacidad física en su puesto de trabajo digital

    El Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION toma su nombre de Radia Perlman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.Actualmente, solo una de cada seis especialistas TIC que hay en el mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

    Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.