Santiago se apunta a semáforos con "bluetooth"

  • Boletín: NÚMERO 39. XULLO 2021

    En la imagen se ve la mano de una persona con  su móvil para cruzar un paso de peatones con semáforo activado por bluetooth

    El Ayuntamiento de Santiago  de Compostela  pondrá  en marcha un proyecto piloto con los semáforos con "bluetooth",  que emiten señales acústicas, para garantizar su  uso correcto y evitar quejas vecinales.

    El concejal de Movilidad, Gonzalo Muiños, mantuvo una reunión con el director de la ONCE en Santiago, José Antonio Riveiro y una técnica de Rehabilitación Visual de la Delegación Territorial , Laura Salvador, para intercambiar información sobre los puntos más adecuados para iniciar las pruebas, ya que en principoio serán  diez los semáforos que adoptarán el nuevo sistema.

    El objetivo es mejorar el sistema actual,  con el que los semáforos están dotados de un altavoz que se activa al abrirse el semáforo a peatones, avisando de la posibilidad de cruzar la calle a las personas ciegas y mejorando su autonomía personal. Sin embargo, ese  sistema , al no ser selectivo, derivó en quejas de vecinos que veían alterado el descanso nocturno. Los avances tecnológicos con la llegada del "bluetooth" a las redes semafóricas. 

     

    Imagen de un semáforo de Santiago, con un kiosco ONCE detrás, en la confluencia de las calles Rosalía de Castro y  Avenida de A Coruña

     

    De esta forma, la decisión que ha tomado el Ayuntamiento compostelano será la adaptación semafórica, de modo que  el sonido se activará solo cuando sea necesario a través de un mando, que facilitaría la ONCE,  o bien mediante una aplicación en el móvil. Las personas que lo necesiten dispondrán así de un dispositivo con el que podrán activar las señales acústicas solo en el momento en el que lo precisen.