La Xunta premia a Jesús Suárez por el proyecto ‘Escoita’ para seguir eventos deportivos en directo

  • Boletín: NÚMERO 42 - NOVEMBRO 2021

    Temática: Protagonistas Jesús Suárez

    La Xunta de Galicia ha entregado al afiliado Jesús Suárez el “Premio ao Mellor Proxecto TIC con Beneficios Sociais 2021” por el proyecto Escoita, un sistema de retransmisión online de encuentros deportivos para personas ciegas o con discapacidad visual grave en los estadios o pabellones deportivos de Coruña.

    El galardón, que fue entregado el día 22 de octubre, es una distinción instituida por el Colexio Oficial e a Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (COETG-AETG), en colaboración coa Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Reconoce la evidente utilidad social de esta iniciativa y, desde el punto de vista técnico, la importancia de emplear un sistema 5G para el seguimiento de las actividades deportivas.

    Jesús Suárez en el estadiioAficionado de toda la vida al Deportivo de la Coruña, a Jesús le diagnosticaron una enfermedad rara que le hizo perder visión de forma progresiva con 22 años.

    Tardó once años en volver a pisar las gradas de Riazor para vivir el ambiente gracias al apoyo de su hijo que le ayudó y describió lo que podía.

    Al percatarse de que no piodía seguir los partidos a través de ninguna emisora de radio, decidió iniciar el  Proyecto Escoita, un sistema que llevase la narración íntegra del partid

    o por parte de un locutor independiente a personas con discapacidad visual, que estarían equipadas con unos receptores de audio donde recibirían la señal de esa locución.

    Una vez conseguida la tecnología y definido el sistema a utilizar, tocaba buscar financiación, algo que encontró gracias a la implicación del Ayuntamiento de A Coruña a través de la concejalía de deportes.  Otro de los elementos vitales eran los locutores, para lo cual Suárez se dirigió a la Universidad de A Coruña. Allí acordaron la forma de llegar a los estudiantes para que, aprendiendo las técnicas adecuadas para audiodescribir un partido de fútbol, pudieran narrar los encuentros del Deportivo en Riazor. 

    Para que los estudiantes adquieran estos conocimientos, la ONCE facilitó el curso adecuado dentro de su sede en la ciudad coruñesa. A partir de aquí, Jesús Suárez también obtuvo el apoyo de todas las radios comerciales de la ciudad, de la Asociación de la Prensa de A Coruña y, como no, la de su equipo de toda la vida: el Deportivo de la Coruña.

    Tras diversas pruebas en el propio Estadio de Riazor e incluso en otros eventos deportivos de la ciudad como el baloncesto, el Proyecto Escoita hizo su debut oficial el 1 de febrero de 2020 en el encuentro que los blanquiazules disputaron ante Las Palmas.

    Esta idea pionera e integradora, impulsada por Jesús Suárez, es sencilla, no tiene un coste elevado, permite que los clubes de fútbol sean accesibles facilitando que las personas ciegas puedan seguir a sus equipos desde la grada y en igualdad de condiciones y emoción que el hincha que se sienta a su lado.