La joven startup gallega Mentiness gana el Reto ONCE Innova Emprendedores 2022

  • Boletín: Nº 52. OUTUBRO 2022

    Temática: Protagonistas Momento de la entrega del galardón a los responsables de Mentiness

    La startup gallega Mentiness ha sido una de las dos propuestas ganadoras del Reto ONCE Innova Emprendedores 2022 en la modalidad de ‘Enriquecimiento y transformación digital del puesto de trabajo en la ONCE’. Junto a ella, la granadina Tifloactiva ha sido premiada en la modalidad de ‘Mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual’.

    El jurado de esta segunda edición del reto que impulsa la ONCE para promover un ecosistema de emprendimiento de innovación inclusiva ha emitido su fallo durante un evento celebrado en Madrid en el que han participado las seis startups finalistas y que ha sido precedido por un bootcamp de innovación inclusiva en el que han participado expertos del Grupo Social ONCE, de empresas colaboradoras como Microsoft o Amazon y de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid.

    Mentiness es una plataforma de evaluación del nivel de bienestar de los trabajadores de empresas con indicadores sobre estrés, satisfacción personal y laboral y el estado de la organización a través de formularios. Incluye una oferta de formación personalizada sobre temáticas de salud mental y bienestar, junto con un equipo de psicólogos especializados.

    Según declaraba Javier Serrano, fundador de esta joven startup creada hace apenas un año y medio y radicada en Santiago de Compostela, “la salud mental es un aspecto vital al que no siempre se presta la debida atención. Nuestro proyecto consiste en medir el nivel de bienestar de los empleados y ayudar a las organizaciones a identificar los posibles problemas de salud mental que afecten a la plantilla. Gracias a la ONCE podremos además adaptar toda nuestra tecnología para llegar a miles de personas con discapacidad visual”. (AUDIO Javier Serrano)

    Collage con varios momentos de la intervención de Mentiness

    Innovación inclusiva

    El objetivo del Reto ONCE Innova Emprendedores es detectar talento emprendedor y premiar los mejores proyectos de startups, scaleups y pymes digitales destinados a mejorar la calidad de vida de personas ciegas o con discapacidad visual y a transformar digitalmente puestos y procesos de trabajo.

    En esta segunda edición del reto se ha recibido un total de 70 propuestas que han sido analizadas teniendo en cuenta criterios de impacto, innovación, alcance y ajuste con las necesidades determinadas dentro de los ámbitos de innovación de la ONCE. Además de las dos ganadoras, las empresas finalistas han sido Aunoa y Be my Vega, en la categoría de ‘Mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual’, y Odilo e Inspide en la de ‘Enriquecimiento y transformación digital del puesto de trabajo en la ONCE’.

    Las dos startups premiadas podrán implementar sus soluciones en la ONCE para ayudar así a la inclusión real de más de 70.000 personas ciegas o con discapacidad visual.

    Puerta de inclusión

    “El Reto ONCE Innova Emprendedores persigue crear un ecosistema tecnológico inclusivo”, dijo el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, quien se referió a la tecnología y a la innovación como “la mejor puerta de inclusión para todos”. “Innovar es necesario, y es una oportunidad para hacer que esta sociedad sea más inclusiva y más diversa”.

    En la primera edición del Reto ONCE Innova Emprendedores se seleccionaron dos startups ganadoras: Biometric Vox, que permite a personas ciegas firmar documentos a través de la voz; e Inbenta, un chatbot basado en inteligencia artificial (IA).