La FEDC rinde homenaje a deportistas, técnicos, periodistas y entidades

  • Boletín: Nº 55. XANEIRO 2023

    Temática: Protagonistas Foto de familia de autoridades y premiados

    La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró, el pasado 15 de diciembre, su gala anual en la que se rindió un homenaje a deportistas, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado este año para avanzar en la inclusión de distintas disciplinas deportivas y fomentar el deporte entre los más jóvenes como vía de integración social. 

    Al acto, que tuvo lugar en la sede de la Dirección General de la ONCE en Madrid, asistieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. También se dieron cita destacados deportistas ciegos y técnicos de la propia Federación. 

    José Manuel Franco y Miguel CarballedaJosé Manuel Franco se refirió a la nueva Ley del Deporte, que, según el presidente del Consejo Superior de Deportes, “tiene tres pilares: la igualdad entre hombres y mujeres, la salud física y mental y, por supuesto, la inclusión. Es la ley más inclusiva de toda la Unión Europea y lo es gracias a vosotros”, dijo José Manuel Franco dirigiéndose al presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español.

    Miguel Carballeda, por su parte, agradeció estas palabras y manifestó que “el deporte es una de las claves de la inclusión de personas con discapacidad, y lo seguiremos impulsando entre todos porque también ayuda a mejorar su imagen entre los ciudadanos”“Somos la generación más inclusiva de la historia y juntos seguiremos avanzando, también en el deporte”, aseguró el presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, ya que “si entrenan juntos deportistas con y sin discapacidad será la mejor noticia y ejemplo de inclusión que podamos dejar”.

    Durante la gala se entregaron distintas placas en reconocimiento al esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante el último año de competición. Y se premió la trayectoria de deportistas y entidades que durante años han demostrado su compromiso con el deporte practicado por personas ciegas o con discapacidad visual.

    En este sentido, como mejor entrenador fue premiado Miguel Ángel Torralba, toda una institución en la FEDC, con quien empezó a trabajar en 1991. Desde entonces hasta ahora, ha participado en 8 Juegos Paralímpicos, sin faltar desde Barcelona'92, además de una larga lista de Campeonatos de Europa y del Mundo.

    Como entrenador, ha marcado los pasos de varios medallistas internacionales y sigue día a día entrenado en las pistas de Hospitalet, siendo uno de los artífices de la creación del Meeting Internacional que en el 2022 ha cumplido ya 17 años. En el año 1994 obtuvo su doctorado y en la Universidad de Barcelona imparte sus conocimientos y forma profesionales de la Educación Física y el Deporte. En el año 2004 escribió y coordinó la publicación del libro Atletismo adaptado: para personas ciegas y deficientes visuales, junto a otros entrenadores de la Federación.

    En la categoría de deportistas, la FEDC reconoció la trayectoria y los resultados de la pareja de esquiadores Jon Santacana y Miguel Galindo, y de la subcampeona paralímpica de salto de longitud, Sara Martínez Puntero.

    Santacana y Galindo fueron una pareja inseparable que volaron en las pistas de esquí de todo el mundo. Compitieron juntos durante 17 años, siendo la pareja más laureada del deporte paralímpico español, con seis medallas en sus cuatro participaciones en los Juegos Paralímpicos, dos de ellas de oro. Las cuatro medallas restantes fueron todas de plata, dos en Vancouver 2010, una en Sochi 2014 y la última en la supercombinada de Pyeongchang 2018. Además, en sus siete participaciones en Campeonatos del Mundo lograron 17 medallas: 7 de oro, 7 de plata y 3 de bronce. J

    Sara Martínez debutó con la selección absoluta en los Juegos Paralímpicos de Atenas con sólo 14 años y desde entonces, todos los años ha participado de forma ininterrumpida en los campeonatos internacionales de referencia, no faltando a ninguno por lesión. Es la referencia en el salto de longitud en España ya que ostenta los récords de España Sub-14, Sub-16, Sub-18, Sub-20, Sub-23 y absoluto. En campeonatos de Europa tiene tres oros, una plata y un bronce. En campeonatos del Mundo una plata y cuatro bronces.

    Como joven promesa se premió a Unait Sánchez, joven de 16 años que empezó a jugar al fútbol, como lo hace cualquier otro niño, en el patio del colegio. Empezó a destacar muy pronto gracias a su talento con la pelota, y es así como en marzo de este año fue convocado con la Selección Española de Fútbol 5 para la Tri Nations Cup. En mayo formó parte del grupo de jugadores que estuvo preparando el Campeonato de Europa de selecciones. Un torneo al que hubiese acudido de no ser por su firme compromiso con la formación y sus estudios.

    Federación Española de Judo y Antena 3 Deportes

    En esta edición, la FEDC quiso reconocer a la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, una entidad que viene colaborando con la Federación desde hace varios años, especialmente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, pero también en concentraciones y stages compartidos y en las facilidades para que judocas con discapacidad visual participen en sus campeonatos.

    En la categoría de medio de comunicación, la FEDC entregó el galardón al área de Deportes de Antena 3 TV, resaltando la elaboración de noticias y reportajes sobre ‘deportes alternativos’, fuera de los habituales como el fútbol y con un marcado carácter social. En grandes ocasiones se hacen eco de algunos problemas que tienen los deportistas paralímpicos como por ejemplo a la hora de acceder a un medio de transporte con un perro guía.

    Raquel Aguado y ONCE Andalucía

    También se premió a la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, que viene trabajando desde hace años facilitando las condiciones adecuadas para la práctica deportiva, impulsando el deporte de base y de competición, dando así visibilidad al deporte paralímpico, y siempre con el firme propósito de llegar a todas las personas afiliadas adscritas a los distintos centros de la ONCE en su comunidad autónoma.

    Durante la gala también se hizo una mención especial a Raquel Aguado Alonso, por su larga trayectoria apoyando la inclusión deportiva. Es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Profesora en el Departamento de Educación Física, deporte y motricidad humana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de dicha Universidad.

    Jueza de mesa de Goalball desde el año 2000 y árbitro internacional desde el año 2007, actualmente posee el nivel 3 de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, el máximo posible. Además de haber tomado parte en Campeonatos de Europa, África y América, ha estado en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos, donde arbitró el partido por el bronce femenino en Rio 2016 y la final femenina en Tokio 2020.

    La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) nace en 1993. Cuenta con el apoyo de la ONCE y engloba las diferentes modalidades deportivas que practican las personas con discapacidad visual y ceguera total:  ajedrez, atletismo, esquí alpino, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, montaña, natación y tiro con carabina. Cuenta con más de 1.500 licencias de deportistas federados sus diez disciplinas deportivas. En la historia del deporte paralímpico español, los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave han conseguido 288 medallas en Juegos Paralímpicos, 39 de ellas en los de invierno.

    Collage con la entrega de todos los premios