Dos trabajos de Ourense y Baños de Molgas, ganadores del Concurso Prometeo 2022 en la categoría de Cuento y Ensayo

  • Boletín: Nº 49. XUÑO 2022

    Temática: Protagonistas Fotograma de uno de los trabajos con mención del Prometeo 2022

    Dos trabajos de Ourense y Baños de Molgas son los ganadores del Concurso Prometeo 2022, en la categoría de Cuento y Ensayo. El primer premio es para el trabajo titulado ‘Lucas y la silla de ruedas’ de Lia González Martínez, Ourense. El segundo premio lo ha ganado ‘“O conto dos cans’, de Pedro Salgado González, de Baños de Molgas (Ourense). Ambos trabajos pertenecen al Grupo Primero, formado por alumnado de 7 a 11 años.

    En la categoría de Poesía, el jurado ha otorgado una Mención al trabajo ‘Orgullosa de ser ciega’, de Noa Collazo Caulonga, de Santiago de Compostela, que concursó en el Grupo Segundo, correspondiente al alumnado de 12 a 15 años.

    El fallo del jurado Concurso Prometeo 2022 se celebró el 6 de mayo. Estos premios tienen como objetivo fomentar la creatividad entre el sector más joven de la población afiliada a la ONCE.

    Los galardones contaron con tres categorías: Musical, grabación de temas musicales de cualquier estilo, ya sean de creación propia o de otros autores; Audiovisual, grabación de vídeo, dirigido o protagonizado por el participante (corto tradicional, performance, videoarte); y Literaria, trabajos originales en los géneros de ensayo y cuento y poesía.

    Se establecieron cuatro grupos de edad, los comprendidos de 7 a 11 años (Grupo 1º); de 12 a 15 (Grupo 2º); de 16 a 19 (Grupo 3º); y de 20 a 22 (Grupo 4º).

    El concurso contemplaba un primer y un segundo premio para cada categoría y grupo de edad, dotados respectivamente con 250 y 150 euros, respectivamente. También menciones especiales dotadas con 100 euros a un máximo de cuatro trabajos en total, por abordar en su temática el braille o por haberse escrito en verso. Todos los concursantes recibieron un obsequio por su participación.

    El jurado del Concurso Prometeo 2022 estuvo formado por Andrés Ramos Vázquez, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE (presidente del jurado); Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE; Ana Díaz Alonso, consejera General Coordinadora de Políticas Sociales y Consejos Territoriales de la ONCE; Ernesto de Gregorio Cortés; Elisabeth Diaz Lastras; Mariano Fresnillo Poza; Manuel Cepero Gutiérrez; Mª del Mar López Capote; Aida Fortuny Lobato; José María Domenech Lamparero; y María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Museo Tiflológico (secretaria del Jurado).