la WBS atrajo la mirada del mundo

  • Boletín: NÚMERO 39. XULLO 2021

    Imagen del presidente del Consejo Territorial, Carlos Fernández, a la entrada del Pabellón del Paseo de la Habana donde tuvo lugar la WBS

      Más de 4.000 personas de 152 países de todo el mundo han fijado durante la celebración de la Cumbre Mundial de la Ceguera (World Blindness Summit Madrid 2021),  el futuro de más de 285 millones de personas ciegas que reivindican un futuro inclusivo en materias de acceso a la educación, el empleo, la cultura y todos los ámbitos de la vida.

    La cumbre, que fue seguida de forma presencial por unos pocos  y por una amplísima mayoria por vía telemática, fue inaugurada por la reina Letizia el pasado lunes 28 de junio y clausurada el miércoles día 30.  Se trató  del mayor evento mundial de las personas ciegas nunca antes celebrado, coorganizado por el Grupo Social ONCE, la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y el Consejo Internacional de Educación para personas ciegas (ICEVI).  POr parte de ONCE-Galicia acudieron al acto inaugural  una reducida representación, debido a las restricciones, formada por el delegado territorial y el presidente del Consejo Terruitorial,  pero las jornadas de la Cumbre fueron seguidas por un nutrido grupo  de afiliados y trabajadores ONCE   por vía telemática y a través del móvil.

     

    Imagen de la recepción de autoridades  en el exterior del Pabellón del Paseo de la Habana, reflejada en una pantalla tras el escenario

     

    Un alto número de autoridades nacionales e internacionales han querido dar su apoyo de forma presencial o virtual a la Cumbre Mundial de la Ceguera. Desde fuera de nuestras fronteras han participado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli; o el secretario general de la ONU, António Guterres, quien quiso dar su apoyo a la celebración de la World Blindness Summit Madrid 2021 con la firma de una carta en la que se comprometió con las personas ciegas del mundo a trabajar por su inclusión. Además, numerosas entidades públicas y privadas han querido apoyar la celebración en Madrid de esta cumbre histórica para las personas ciegas de todo el mundo.

    Tecnología accesible

    La Cumbre, bajo el lema “La mirada de todos”, ha desarrollado más de 50 debates sobre múltiples temáticas que afectan a las personas ciegas en los ámbitos de la educación, formación, empleo, autonomía, tecnologías, lectura, cultura o deporte, entre otras.

     

    Intervención de Zimmmerman, CEO de Facebook

    Para que las reuniones hayan sido posibles y la participación sencilla desde cualquier parte del mundo, la World Blindness Summit Madrid 2021 ha contado con la mayor plataforma tecnológica existente, que otorga seguridad, usabilidad y privacidad al evento, al mismo tiempo que acceso desde países remotos. La plataforma ha soportado al menos tres canales de audio para las sesiones que se han desarrollado en los tres idiomas oficiales del evento (inglés, francés y castellano).
    Ha permitido la participación de al menos 10 intervinientes con vídeo y audio, y de al menos 1.000 asistentes con un canal de comunicación de mensajería instantánea. El acceso a la plataforma ha podido realizarse desde varios tipos de dispositivo: ordenadores personales fijos o portátiles, tabletas digitales y teléfonos fijos o móviles.

    Los días previos a la Cumbre, tuvo lugar a  la “Global Technology & Accessibility Conference” impulsada por el Grupo Social ONCE , en la que participaron altos representantes de las cuatro grandes tecnológicas mundiales Google, Amazon , Microsoft y Facebook,  para hablar juntas, por primera vez en la historia, de la tecnología y la innovación en la que están trabajando para mejorar la vida de 285 millones de personas ciegas del mundo. Y se han comprometido ante todas ellas a seguir trabajando en el desarrollo de productos cada día más accesibles y usables.

     

    La reina Letizia durante su discursio inaugural

     

    Esta oportunidad mundial de escuchar a las “big four” de la tecnología y la comunicación tuvo lugar durante la celebración de la “Global Technology & Accessibility Conference” donde se abordaron áreas de tecnología, entretenimiento y diseño, en las que la inclusión de las personas ciegas no es un lujo, sino una necesidad, para poder acceder a la educación, el empleo, el ocio, la cultura, las relaciones sociales, etc...

    Tras la conferencia, tuvo lugar “Domotics for blind people”, un recorrido internacional por las soluciones innovadoras en productos y servicios que permiten a las personas ciegas ser más autónomas y disfrutar en igualdad de condiciones de juegos o videojuegos; el acceso a la literatura; el disfrute de la cocina y las labores domésticas; el uso del transporte público y los derechos en las calles; las Apps para una mayor autonomía de las personas ciegas; o los proyectos más punteros en cuanto a accesibilidad universal.
    Ambos eventos supusieron el “banderazo” de salida de la celebración en Madrid de la mayor Cumbre Mundial de la Ceguera nunca antes celebrada en la historia de las personas ciegas ‘World Blindness Summit Madrid 2021.

    Durante la inauguración de la WBS, la reina  Letizia destacó “la importancia y trascendencia” del por tratar “asuntos tan relevantes como la inclusión, empleo, innovación y transformación, tecnologías accesibles y usables, ocio, cultura, deporte, movilidad”. Es decir, “asuntos que garantizan la plena participación de las personas ciegas en todos los aspectos que afecten a su desarrollo vital”, añadió. Subrayó especialmente el debate enrofundidad sobre la formación y la educación porque a todos “debe importarnos el hecho de que, en cualquier parte del mundo, una sola niña o niño no tenga acceso a la educación o formación”. “Este evento es la mirada que no quiere dejar a nadie atrás”, concluyó.

     

    El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel CArballeda, interviene durante la apertura de la WBS

     

    Por su parte el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, señaló que esta cumbre “ha fijado el futuro de los 285 millones de personas ciegas del mundo y se hizo  desde España, desde el país de la ONCE, con la referencia del Grupo Social ONCE y un modelo único en los cinco continentes, donde las personas ciegas nos hemos ganado el derecho a regir nuestro futuro con trabajo y esfuerzo”.
    Carballeda destacó que la organización en Madrid de una cumbre de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y del Consejo Internacional de Educación para personas ciegas (ICEVI) fue una una buena noticia para España, hacia donde miraron desde todo el planeta.