La ONCE junto a la FAXPG el 14 de junio

  • Boletín: NÚMERO 39. XULLO 2021

    Alumnas de un centro compostelano trabajando en la elaboración del mural en braille y lengua de signos

    El día 14 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lengua de Signos, la  titular de la Consellería  de Política Social, Fabiola García, participó, junto a representantes de FAXPG y  de la ONCE, en la elaboración de un mural con la lengua de signos y alfabeto braille en el exterior de los Edificios Administrativos de San Caetano, en Santiago de Compostela.

    La elaboración del mural con la lengua de signos y braille  fue realizado por la Fundación Abrente a través del programa ENKI con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos. En su elaboración también colaboraron el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón; el presidente del Consejo territorial de ONCE-Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro; y el presidente de la  FAXPG, Iker Sertucha.

    La conselleira señaló que, como toda herramienta comunicativa, la lengua de signos permite a las personas sordas acceder a servicios y la prestaciones. En este sentido, destacó que la Xunta trabaja en esta mayor accesibilidad a través del servicio de intérpretes de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) o con su presencia en hospitales públicos gallegos.

    Los actos, impulsados por ENKI, se sucedieron se sucedieron en diversos cetros educativos de Galicia. En la fotografía que sigue, aparece el director de ONCE en Santiago, José Antonio Riveiro Canosa,  en uno de los murales de lengua de signos y alfabeto braille realizado en Compostela.

     

    Los actos del 14 de junio se sucedieron en varios centros con la realización de murales. Aquí aparece el director de ONCE en Santiago en un centro educativo delante del mural realizado por los alumnos

    Fabiola García reivindicó unidad de acción institucional para que todos los poderes públicos sean más accesibles y lleguen a más gente y más lugares. Una acción para la que se hace muy necesaria la implicación de los organismos locales y que permitirá seguir avanzando hacia esa sociedad más igualitaria, justa y accesible.

    Asimismo,  aprovechó el acto para agradecer a las entidades sociales que trabajan en este ámbito su labor diaria para asesorar y ayudar a las personas con necesidades especiales, y les recordó que el Gobierno gallego estará siempre a su lado para impulsar nuevas medidas e iniciativas.