Legos braille en las aulas

  • Boletín: NÚMERO 35-MARZO 2021

    Temática: De Interese Fotografía de la entrega de un kit Lego a la niña afiliada Emily Iglesias en su colegio

    Los primeras piezas de LEGO en Braille llegaron durante el mes pasado  a los colegios gallegos con escolares ciegos de 3 a 10 años para impulsar el aprendizaje y la inclusión, gracias a un acuerdo de la Fundación LEGO y la ONCE para mejorar el aprendizaje del Braille de forma lúdica y el trabajo inclusivo en las aulas
     En total, la ONCE ha repartido en 47 colegios de toda Galicia adonde acuden escolares ciegos o con discapacidad visual grave de Infantil y Primaria otros tantos “kits” de lego en Braille que ayudan al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas y, además, lo hacen de una forma lúdica e inclusiva, puesto que se convierte en un juego con el resto de los colegas de clase. En España se han repartido  se han repartido un total de 1.000 para otros tantos escolares

    Se trata de una iniciativa de la ONCE y la Fundación LEGO, en colaboración con organizaciones y entidades representantes de las personas con discapacidad visual de distintos países, bajo el nombre “LEGO Braille Bricks”, con la que se ha diseñado un material que aúna el braille, el color, la rotulación en tinta y las tradicionales piezas de LEGO.

     

    Fotografía en la que se ven piezas del kit Lego entregado a los escolares

    Cada “kit” incluye un total de 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación. Además de su tradicional colorido y la simbología braille, las piezas de LEGO incluyen su carácter equivalente en tinta, para que también el alumnado sin discapacidad visual pueda participar en los juegos que se propondrán en el aula y aumentar, así, la oferta de actividades en que se trabaja conjuntamente.  Además, las piezas son combinables con el resto de las de esta marca.

    Con este juego se pueden llevar a cabo distintas propuestas, desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje y el encaje de fichas, hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales, artísticas, etc.La entrega de los kits empezó a finales de enero a través de los educadores de la ONCE  gracias a la donación de la Fundación LEGO, consistente en 1.000 kits para todos los centros educativos que cuenten en sus aulas ordinarias con estudiantes con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual severa.

    Guille, otro de nuestros niños afiliados jugando con su kit Lego

     

    Inclusión desde muy pequeños

    Es importante destacar que el juego y las actividades que se proponen, tanto por parte de los educadores de la ONCE especializados en estudiantes ciegos, como de los técnicos internacionales de Lego, están pensados para niños y niñas que estén cursando el 2º ciclo de Educación Infantil y 1º y 2º ciclo de Educación Primaria, ya que es en esa franja de edad, de 3 a 10 años, cuando el alumnado trabaja para adquirir estos conocimientos o habilidades.

    Este juego viene acompañado de un concepto pedagógico que se basa en aprender a través del juego. La totalidad de las actividades, en inglés, pueden consultarse en la página web https://www.legobraillebricks.com/, un sitio web que ofrece inspiración para actividades pre-braille y para el aprendizaje de este alfabeto. Además, se recogen ahí las propuestas de los docentes.

    La Fundación LEGO trata de construir un futuro en el que el aprendizaje a través del juego permita a los niños convertirse en aprendices creativos y comprometidos. LEGO Braille Bricks se está lanzando en veinte países durante 2021 después del arranque piloto en Estados Unidos. Se trata de un proyecto dedicado a ayudar a los niños con discapacidad visual a potenciar su pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración a través del juego, desarrollando habilidades táctiles y el uso del braille.