La ONCE asesora a alumnos de la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo en dos dispositivos diseñados para personas ciegas

  • Boletín: Nº 49. XUÑO 2022

    Temática: De Interese Dos momentos de la jornada Lprodays

    Un grupo de personas afiliadas a la ONCE de Vigo y varios trabajadores de la Organización asistieron, el pasado 6 de mayo, a la Jornada LproDays de la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo. Durante la misma, alumnos de este centro presentaron dos proyectos que recibieron asesoramiento y recomendaciones tanto por parte de la ONCE como de las personas afiliadas presentes en el evento, que probaron su funcionamiento.

    El primero de estos proyectos consiste en un dispositivo duplo, en el que una parte se acopla al bastón y otra al semáforo, estableciéndose una comunicación entre ambos dispositivos, de tal forma que la persona ciega o con baja visión recibe, a través de un mensaje de audio, información sobre el estado de los semáforos.

    El dispositivo que se acopla al bastón tiene tres botones. Al pulsar el primero, se obtiene información sobre la localización del semáforo; el segundo botón indica el color de la luz; y el tercer botón el tiempo que le falta al semáforo para cambiar su color.

    El segundo proyecto es una gorra con visera que detecta objetos por ultrasonidos. El usuario se coloca la gorra, que está unida a una batería por un cable y unos auriculares, y va percibiendo con distintos sonidos si tiene obstáculos en frente, a su izquierda y/o a su derecha.

    Dos avances tecnológicos, desarrollados por personas jóvenes que entienden que el diseño para todos es posible.