El Museo Tiflológico celebra su 30 aniversario con un Concurso de Artes Plásticas

  • Boletín: Nº 50 XULLO-AGOSTO 2022

    Temática: De Interese Sala de exposiciones para artistas afiliados dentro del Museo Tiflológico

    El Museo Tiflológico de la ONCE cumple este año 30 años de andadura, desde su creación en 1992, y entre los actos conmemorativos ha organizado el Concurso de Artes Plásticas “30 años del Museo Tiflológico de la ONCE”, con el que quiere seguir incentivando la participación de los artistas afiliados a la Organización y, a la vez, contribuir a la difusión del Museo.

    El Concurso está dirigido a todas las personas afiliadas mayores de edad, autoras de aquellas obras pictóricas, escultóricas, fotográficas o de videoarte que quieran presentar. Cada participante podrá presentarse con una única obra original realizada en fecha posterior a la de su afiliación a la ONCE.

    Se establecen un primer y un segundo premio dotados con 2.000 € y 1.000 € respectivamente que podrán recaer en cualquiera de las obras, independientemente de la disciplina. Las otras nueve obras finalistas no premiadas serán expuestas públicamente junto con las dos premiadas, en el Museo Tiflológico, en un periodo a concretar entre los meses de noviembre de 2022 y enero de 2023. Los autores serán debidamente informados de los detalles de la exposición, y recibirán un diploma.

    Las obras que se presenten serán originales, de temática y técnica libre, y no deben haber sido premiadas con anterioridad en otros concursos o certámenes. Las dimensiones de las obras pictóricas no serán inferiores a 50 x 50 cm, ni superiores a 150 cm en cualquiera de sus lados, las de las obras escultóricas no pueden ser inferiores a 30 x 30 x 30 cm, ni sobrepasar los 90 x 90 x 90 cm y las de las obras fotográficas no serán inferiores a 50 x 70 cm, ni superiores a 100 x 81 cm. Asimismo, en el caso de videoarte, la reproducción de las obras deberá estar concebida para un solo monitor.

    El Concurso de Artes Plásticas “30 años del Museo Tiflológico de la ONCE” constará de dos fases: una primera en la que se seleccionarán once obras finalistas, y una segunda en la que, de entre estas, se concederán un primer y un segundo premio. Si el Jurado así lo estimase, alguno de los premios o ambos, podrían quedar desiertos.

    La Fase Primera del Concurso será eliminatoria y la selección se realizará valorando las obras presentadas mediante archivo/s digital/es. Los artistas presentarán su obra al concurso por medio de una serie fotográfica y/o vídeo que la documente mediante correo electrónico a la dirección museo@once.es adjuntando los archivos o incluyendo enlace de descarga.

    El plazo para presentar la documentación, a fin de participar en el concurso, comenzará el 1 de julio de 2022 y finalizará el 30 de septiembre.

    Del total de propuestas recogidas en la primera fase, se seleccionarán un máximo de 11 obras.

    En la Fase Segunda del Concurso, las obras finalistas serán valoradas en formato físico y se determinarán el primer y segundo premio. El jurado evaluará las obras preseleccionadas que se encontrarán físicamente en el Museo Tiflológico de la ONCE para emitir su Fallo, que se publicará antes del 30 de noviembre de 2022.