El Grupo Social ONCE consiguió empleo para 6.965 personas con discapacidad de Galicia gracias a Europa

  • Boletín: Nº 51. SETEMBRO 2022

    Temática: De Interese Cartel de Europa se acerca a ti Galicia

    El Grupo Social ONCE consiguió empleo para 6.965 personas con discapacidad de Galicia en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo señaló el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Galicia celebrado de forma virtual, el pasado 5 de julio.

    Durán destacó también que, a través del desarrollo de sucesivos proyectos, se ha orientado a 29.118 personas con discapacidad de Galicia, llegando a formar a 18.230, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.

    “Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, concluyó.

    El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, ha sido acercar a la sociedad gallega las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan a las personas con discapacidad.

    En el mismo, intervino el eurodiputado por Galicia Francisco Millán Mon, quien señaló que desde la Unión Europea se ha avanzado en los últimos años en el desarrollo de políticas sociales “allanando el camino para una Europa sin barreras en la que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos y participar plenamente en la sociedad”.

    En su opinión, la adopción en 2006 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “marcó un hito” en el establecimiento de unas normas mínimas para el colectivo, aunque “aún quedan muchos logros por conquistar”. En este sentido se refirió a la nueva Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030 “que contribuirá a la aplicación del pilar europeo de derechos sociales que sirve de guía para las políticas sociales y de empleo en Europa”.

    Tal y como explicó, esta Estrategia se estructura en torno a tres temas principales: derecho de las personas con discapacidad a trasladarse a otro país o participar en la vida política; derecho a vivir de forma independiente; y no discriminación e igualdad de oportunidades. Para cumplir las ambiciones de la Estrategia, Millán Mon subrayó que “será necesario un firme compromiso de todos los Estados miembro”.

    Como eurodiputado gallego, hizo especial mención al proyecto ‘Caminos de Santiago inclusivos para personas con discapacidad’. “Celebro que los caminos sean pioneros en la implementación de senderos sin obstáculos y accesibles para cualquier persona”. En esta línea, destacó la página web oficial del Camino de Santiago “que cuenta con videos explicativos para cualquier persona con discapacidad”.

    En el seminario también participaron la subdirectora General de Gestión del Fondo Social Europeo, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, María del Mar Estévez Mosquera; el Policy Officer del European Disability Forum, Álvaro Couceiro; y los máximos representantes de la ONCE en Galicia: Manuel Martínez Pan (delegado territorial) y Carlos Fernández Lamigueiro (presidente del Consejo Territorial).

    Historia de vida en Galicia
    Además, se hizo pública la historia de Emilio Fernández, persona ciega que trabaja como director técnico y administrador de la Correduría ‘Amoeiro Rincón’. “Estuve en otras empresas del sector asegurador y decidí ponerme como autónomo con mi mujer y mis hijos, lo que nos permite trabajar para la familia y crear nuestro futuro”, señaló.

    “Acudí a la Fundación ONCE Inserta porque los conocía y vi la oportunidad de poder conseguir una ayuda con los trámites para la creación de esta empresa”, indicó Fernández, quien subrayó que la ubicación en instalaciones modernas y accesibles “nos ha permitido crecer de forma importante”. Por ello, animaba al Fondo Social Europeo a que sigan haciendo esfuerzos para impulsar el empleo “ya que las personas con discapacidad somos capaces de hacer cualquier cosa”, concluyó.

    Comprometidos con Europa
    Desde hace 20 años, el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.

    El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional. Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.