Abierta la inscripción para las 33 Jornadas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, con el tema ‘Fisioterapia en el Dolor Craneofacial’

  • Boletín: Nº 55. XANEIRO 2023

    Temática: De Interese Cartel de las 33 Jornadas de Fisioterapia

    La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (Universidad Autónoma de Madrid) mantiene abierto el plazo de inscripción para sus 33 Jornadas, que este año tratarán el tema ‘Fisioterapia en el Dolor Craneofacial’.

    Las 33 Jornadas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE se celebrarán los días 3 y 4 de marzo de 2023, y reunirán a expertos en la valoración de los diferentes factores contribuyentes y relacionados con el dolor craneofacial (estructuras neurales, cervicales, sistema estomatognático…), y en enfoques de valoración y tratamiento desde el ámbito de la Fisioterapia, la Odontología o la Psicología.

    En esta edición se contará con la participación de Mariano RocabadoHarry Von PiekartzJuan MesaCésar Fernández de las PeñasRoy La ToucheEduardo ZamoranoJan Dommerholt Iñaki Pastor, entre otros prestigiosos expertos.

    De forma paralela a las Jornadas, se realizarán diferentes talleres y un curso pre-congreso, impartido por Harry Von Piekartz y Jan Dommerholt. Además, como en ediciones anteriores, se abre la opción de participar en el Congreso a través de comunicaciones.

    La celebración de las Jornadas se realizará en formato Presencial o Webinar. Se tratarán, entre otros temas, ‘Anatomía funcional y biomecánica clínica de la región craneofacial’, ‘Exploración e implicación de la columna cervical en el dolor cráneo-cérvico-facial’, ‘Factores psicodinámicos influyentes en el dolor orofacial: bruxismo, sueño y estrés’, ‘El sistema oculomotor como factor a considerar en el dolor craneofacial’, o ‘Factores a tener en cuenta en el diseño y prescripción de tratamientos activos aplicados al dolor orofacial’.

    En los distintos talleres se analizarán el ‘Ejercicio terapéutico en los trastornos craneomandibulares y dolor orofacial’, o la ‘Valoración y diagnóstico de los trastornos temporomandibulares’, entre otros temas.

    Casi 60 años de excelencia

    La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

    La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad Ilunion Fisioterapia, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.