CERMI Galicia aborda con la conselleira de Política Social las cuestiones de la agenda política de la discapacidad en la comunidad

  • Boletín: NÚMERO 43 - DECEMBRO 2021

    Temática: CERMI e Terceiro Sector Momento de la reunión entre la conselleira y CERMI Galicia

    El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) ha abordado con la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el director xeral de maiores e discapacidade, Fernando Abeijón, las principales cuestiones de la agenda política de la discapacidad en la comunidad.

    Este ha sido el objeto de la reunión que mantuvieron de manera presencial en el Centro Gallego de Desarrollo Integral, situado en Santiago de Compostela, el pasado 4 de noviembre. Entre otras cuestiones, se trataron temas como las líneas de financiación procedentes del Fondo Social Europeo, el estado en el que se encuentra la tramitación del decreto de accesibilidad y el concierto social, así como las estrategias para la inminente actualización del XV Convenio colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

    De esta manera, desde CERMI Galicia trasladaron la necesidad de apoyar desde el gobierno de la comunidad la modificación del artículo 49 de la Constitución que actualmente se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria.

    Fabiola García, puso en valor la colaboración con las entidades sociales para hacer la vida más fácil y mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, y señaló que el Gobierno gallego no solamente mantendrá, sino que reforzará su compromiso con la atención a la discapacidad. Con este fin, incrementará en un 65% el importe que reciben las entidades sociales dentro de las ayudas con cargo a la casilla del IRPF y antes de que finalice este ejercicio se crearán 280 nuevas plazas de atención diurna y residencial hasta superar las 5.600, un 30% más de las que había en 2009.

    Por último, CERMI Galicia agradeció a la conselleira y al director xeral su compromiso e instó a los representantes políticos a seguir manteniendo este tipo de reuniones con el objetivo de transformar las políticas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.