Cabo Fisterra en el Cupón

  • Boletín: NÚMERO 41 - OUTUBRO 2021

    El delegado territorial de ONCE y el alcalde de Fisterra posan en el Salón de Plenos del Concello con el cupón dedicado al Cabo Fisterra

    Manuel Martínez, delegado territorial de ONCE-Galicia entregó al alcalde de Fisterra, José Marcote, el cupón dedicado al cabo más visitado de Europa , el Cabo Fisterra,  en un acto celebrado en el  salón de plenos del concello fisterrán.
    La ONCE dedicó su cupón del martes 21 de septiembre al Cabo Fisterra y  delegado territorial entregó al alcalde  una reproducción del original del cupón enmarcada y señaló que la ONCE está muy presente en toda la Costa da Morte, donde tiene un número importante de personas afiliadas y de agentes vendedores,  y no podía dejar de reflejar en sus cupones la imagen del mayor reclamo de la zona.
    Es el faro situado más al oeste de Europa, con una torre octogonal, la casa del farero y una plaza de homenajes ofrendada al general San Martín y a la que se denomina, Plaza de la República Argentina. Se dice que con días claros se llega a observar la raya de Portugal.

     

    Primer plano de Manuel Martínez y José Marcote sosteniendo una reprodicción enmarcada del cupón a tamaño mayor del original

    Es conocido por todos los navegantes del mundo, por su importancia como medio de advertencia de la proximidad de una costa sumamente peligrosa (su luz llega a alcanzar 65 Km de longitud), así como por la fama de traicionera de esta zona marítima.
    Su nombre deriva de los romanos, que pensaban que este era el punto más occidental de la tierra y que el mundo se acababa aquí. Fue durante siglos el  “finis terrae" .El punto más concurrido del Cabo es el mirador del faro con la luz del atardecer irradiando el horizonte.
    Antes de la llegada del Cristianismo los europeos ya veían en Fisterra un destino obligado de peregrinación. Pero tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol, la ruta hacia el occidente atlántico alcanzó su máximo esplendor.