Un total de 5.609 estudiantes gallegos diseñan banderas e himnos por la inclusión

  • Boletín: NÚMERO 24 . MARZO 2020

    Temática: Actividades Fotografía de un aula escolar con dos niños y una niña trabajando para el Concurso

     Un total de 5.609 estudiantes y 106 profesores de 93 centros educativosde toda Galicia han diseñado banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad. En eso ha consistido su participación en el 36 Concurso Escolar estatal ONCE , que se celebra bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, y  ha propiciado a los más jóvenes trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

    Este mes de marzo se fallan los niveles provinciales y autonómicos del concurso y en abril ya se conocerán a los ganadores de las diferentes categorías a nivel estatal. En esta edición, el concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

     

    En la imagen puede verse el colorido cartel anunciador del 36 Concurso Escolar ONCE  en azules y rojo

     

    157.451 escolares en toda España

    La participación de los escolares gallegos alcanzó los 2.235 en A Coruña, 470 en Lugo, 1.102 en Ourense y 1.802 en Pontevedra. En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, en toda España participan 157.451 escolares y 2.163 docentes de 1.717 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto.Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

     

    En la fotografía aparecen unos adolescentes portando una de las banderas que diseñó su grupo

     

    Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, representa el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

    El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial (el fallo se conocerá en el mes de marzo), autonómico (primeros de abril) y nacional (finales de abril).Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020 y en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.