Un ‘tesoro’ gallego en el Museo Tiflológico: el astronógrafo de Navalón

  • Boletín: NÚMERO 42 - NOVEMBRO 2021

    Temática: Actividades Astronógrafo de Navalón

    El Museo Tiflológico de la ONCE alberga un ‘tesoro’ de Galicia elaborado por Manuel López Navalón, primer director del colegio regional de sordos y ciegos de Galicia. Se trata de un astronógrafo, un instrumento didáctico ideado para que las personas ciegas, colocando una serie de alambres, pudieran resolver diferentes problemas de geografía astronómica.

    El proyecto para descifrar los secretos de este instrumento fue iniciado por Fátima Mª García Doval que fue directora del Centro de Educación Especial Manuel López Navalón de Santiago de Compostela. A él se sumaron José Ángel Abraldes Rodeyro, director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, y Juan Carlos Asensi Marzal, arquitecto docente del Ciclo Superior de Proxectos de Edificación en el I.E.S. Torrente Ballester de Pontevedra.

    Nuestro Museo Tiflológico proporcionó fotografías del instrumento y cedió el astronógrafo de 1884 para el Congreso Estatal de Astronomía de A Coruña 2020/2021, celebrado del 9 al 12 de octubre, donde se ha presentado el proyecto de descifrado de este instrumento.

    Este astronógrafo fue realizado por Manuel López Navalón, que fabricó tres de los que se conservan dos, uno de 1882 y otro de 1884, instrumentos de época madura después de 20 años realizando aparatos para incentivar el aprendizaje de sus alumnos. En 1867 empezó a trabajar con modelos con listoncitos y bisagras para sus clases de dibujo para ciegos, primero en 2D y luego realizando figuras en 3D, posteriormente utilizaría alambres que se insertan en agujeros, elementos que también están presentes en el astronógrafo. Con el tiempo, el astronógrafo se dejó de utilizar perdiéndose el método de manipulación para su uso, que se realizaba de forma oral.

    En la actualidad, el astronógrafo se puede ver en el Museo Tiflológico de la ONCE que, casualmente, se encuentra en la madrileña calle de la Coruña, número 18.

    Quienes, picados por la curiosidad, quieran saber los secretos de este ‘tesoro’ gallego pueden consultar la web Anticiteras y Astrolabios