“Si Talía fuera ciega” recorre varios escenarios y salas en Vigo, Ourense y A Coruña

  • Boletín: NÚMERO 42 - NOVEMBRO 2021

    Temática: Actividades Cartel de 'Si Talía fuera ciega'

    A lo largo del último mes, varios escenarios y salas gallegas han acogido la proyección de “Si Talía fuera ciega”, el cortometraje protagonizado por actores y actrices ciegos de diversas compañías teatrales de la ONCE, entre ellas ‘Muxicas’, de Ourense, y ‘Valacar’, de A Coruña.

    La primera de estas proyecciones tuvo lugar en el marco de la VI edición del Festival de Cine Inclusivo de Vigo, que se celebró entre el 12 y el 16 de octubre, en el que, además, se ofrecieron varias propuestas relacionadas con la inclusión y la discapacidad en el ámbito de la cultura.

    El día 12 de octubre, tuvo lugar la presentación oficial del Festival, con la participación de, entre otras autoridades, la delegada de la Xunta, la diputada de Turismo y Juventud de la Diputación de Pontevedra y el Concelleiro de Cultura (Concello de Vigo). En representación de la ONCE, asistió la subdirectora de la Dirección de Apoyo de Vigo, Lorena Fernández Franco.

    Antonio Gil Aparicio durante su participación en el Festival de Vigo

    La película que se proyectó en esta primera jornada del Festival fue “Olvido y León”, en la que uno de sus protagonistas tiene Síndrome de Down. Tras ello, una de las actrices principales del film, Marta Larralde, realizó la entrega del premio al director de la película Xavier Bermúdez.

    Dos días más tarde, el 14 de octubre se ofreció la proyección de “Si Talía fuera ciega”, y a continuación un coloquio sobre la película en el que participaron el director, Antonio Gil Aparicio, y varios actores y actrices del grupo ‘Muxicas’. En representación de la ONCE asistió el director de la Dirección de Apoyo de Vigo, Roberto Gaspar Conde.

    Cine Club Padre Feijoo de Ourense

    Tras su estreno en Vigo, la siguiente proyección de esta docuficción tuvo lugar, el pasado 2 de noviembre, en el Cine Club Padre Feijoo de Ourense, con el correspondiente coloquio posterior, en el que participaron el director del grupo ourensano ‘Muxicas’, Tito Asorey, y varios de sus integrantes.

    Fundación Barrié de la Maza de A Coruña

    La siguiente cita tendrá lugar en A Coruña, en la Fundación Barrié de la Maza, el próximo 9 de noviembre, con la participación del director del grupo coruñés ‘Valacar’, Pedro Rubí, y varios de sus actores y actrices en el coloquio final.

    Propuestas de ‘Muxicas’ y ‘Valacar’

    ‘Si Talía fuera ciega’ es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental donde, por primera vez en la historia, más de 100 actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave son protagonistas de 11 historias adaptadas al cine, a través de dos personajes ficticios. Pretende ser una película que haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y cómo se ven representadas en el cine.

    Lucius, un ciudadano romano ciego en la Augusta Emérita del siglo I d.c. quiere ser actor, pero no le dejan. Invoca a los dioses, entre ellos a Talía, musa del teatro, para que reflexione sobre cómo sería el teatro hecho por personas ciegas. En un viaje a través del tiempo, Talía comienza a visualizar distintas secuencias relacionadas con autores teatrales de diferentes épocas, para terminar, dándose cuenta de que el teatro no entiende de discapacidad y que las personas ciegas y las artes escénicas pueden aportarse muchas cosas positivas de forma recíproca.

    De este viaje participan los grupos gallegos ‘Valacar’ (A Coruña) y ‘Muxicas’ (Ourense), con sus propios montajes. En el caso de ‘Valacar’ se trata de su obra “Ataque preventivo”, adaptación de la original de Juan Pablo Heras, montaje en el que trabaja actualmente la compañía, bajo la dirección de Pablo Rubín, y cuyas escenas fueron grabadas en la Escuela de vuelo “Air Hostess”, de la capital coruñesa.

    Fotograma de Ataque preventivo de Valacar

    Por su parte, ‘Muxicas’ lleva a la pantalla una escena de la obra “El enfermo imaginario”, adaptación de la original de Molière, bajo la dirección de Tito Asorey y Melania Cruz. La grabación de ‘Muxicas’ se llevó a cabo entre un piso de la capital de Ourense y el Gran Teatro Reina Sofía de la localidad de Benavente (Zamora).

    Fotograma de "El enfermo imaginario" de Muxicas

    ‘Si Talía fuera ciega’ nació de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, bajo el respaldo de la Dirección de Promoción Cultural de la ONCE. La adaptación y dirección ha corrido a cargo del realizador Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida, y todo su equipo de colaboración de Emblema Films. (VER TRAILER)

    Junto a ‘Valacar’ y ‘Muxicas’, las otras nueve compañías de teatro de la ONCE involucradas en este proyecto audiovisual son: ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca, y ‘La Esfera Teatro’, de Gijón.