Las Corales Cidade de Vigo y Breogán (A Coruña) participan en un encuentro de corales

  • Boletín: Nº 51. SETEMBRO 2022

    Temática: Actividades Collage con las imágenes de las corales Cidade de Vigo, Breogán y María Auxiliadora

    Las corales de la ONCE Cidade de Vigo y Breogán (A Coruña) actuaron en un encuentro de corales, realizado en la Dirección de Apoyo de Vigo, acompañadas por la Coral María Auxiliadora.

    Este encuentro musical estaba enmarcado dentro de la programación de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (ACOPOVI), que lleva el nombre de ‘Vigo, un mar de corais’.

    Fue un encuentro musical muy emotivo, al que asistieron muchas personas afiliadas y público sin relación con la ONCE, y que sirvió para fomentar la convivencia entre las corales y el acercamiento entre sus componentes, ya que al finalizar todas las actuaciones tuvieron un espacio para confraternizar y compartir.

    La Coral Cidade de Vigo fue fundada en 1957 por un grupo de personas con discapacidad visual. Actualmente está constituida por 40 voces, de las que más de la mitad son personas con alguna discapacidad visual. Su repertorio abarca polifonía religiosa y polifonía profana de todas las épocas y países. También dedica atención a la música popular de todo el mundo, especialmente a la gallega, y trabaja un repertorio más moderno dentro de la música pop-rock.

    Ha realizado múltiples conciertos y recitales por toda la geografía gallega, española y portuguesa, participando en diversos certámenes corales. Ha grabado tres discos, en los que ofrece una muestra de su repertorio, tanto de música folklórica como religiosa, a capella o acompañada por orquesta.

    La Coral Breogán, nacida en un taller de canto en la ONCE, toma forma en 2007 gracias a la labor de su directora Sabela García.  Desde entonces, han actuado en numerosos puntos de Galicia, así como en diferentes campañas solidarias, festivales y eventos religiosos. En año 2020 firman un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para participar en diferentes festivales musicales.

    En enero de 2017, asume la dirección de la coral Pablo M. Carreira, profesor titulado en piano por el Conservatorio Superior de A Coruña, junto con el grado de Pedagogía del Lenguaje Musical y de la Educación Musical. También ha formado parte del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Coro Cantabile. Actualmente, es director tanto de la Coral Breogán como de la Polifónica Coruñesa Canticorum, además de ejercer como jefe de estudios del Conservatorio Profesional Liceo la Paz.