Galicia está lejos de cumplir los ODS en accessibilidad universal
Las capitales gallegas han olvidado la perspectiva de discapacidad en sus datos sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según se desprende del Índice ODS presentado por IdenCity que detecta una importante carencia en la cantidad y calidad de los datos respecto a cuestiones relacionadas con discapacidad y accesibilidad universal.
Sólo Lugo ha conseguido situarse en un segundo puesto en uno de los objetivos, conceretamente el número 3 que hace referencia a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a cualquier edad, aunque alguna de las cuatro capitales gallegas figuransiempre entre las 15 mejor posicionadas de España en índices como el de reducción de desigualdades, acción por el clima, producción y consumo responsables, energia asequible y no contaminante y ciudades y comunidades sostenibles
El estudio, en el que participa Fundación ONCE, evalúa el desempeño de las 50 capitales de provincia de España y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge Naciones Unidas y sus respectivas metas. La inclusión de la perspectiva de discapacidad y accesibilidad universal como un eje transversal a todo el índice ha permitido identificar la existencia de grandes brechas en cuestiones relacionadas con la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
En este sentido, se ha detectado una importante falta de datos respecto a cuestiones relacionadas con la discapacidad y accesibilidad universal. Las capitales gallegas, al igual que las del resto de España, tan solo logran un cumplimiento medio del 17% en cuanto a la calidad de datos demográficos de personas con discapacidad en sus portales de datos abiertos. Estos resultados, subrayan desde Fundación ONCE, ejemplifican la necesidad de avanzar en la visibilización de este colectivo en la recolección de estadísticas.
Salud, paz y trabajo decente son los tres los tres ODS mejor posicionados. El ODS 3, centrado en garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a cualquier edad, ha resultado ser el objetivo que ha obtenido mejor puntuación. En este sentido, la media de las 52 ciudades analizadas se sitúa en un cumplimiento del 85%. Para ello, se han analizado 28 indicadores como el número de camas hospitalarias, la tasa de mortalidad por cáncer o el consumo de alcohol per cápita. En cuanto a las ciudades con mejor performance en este punto de la Agenda 2030, Pamplona ocupa el primer lugar, seguida de Lugo y Logroño.
El índice arroja datos positivos y equilibrados a escala nacional, pues, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, todas las comunidades autónomas logran representación a través de alguna de sus capitales de provincia entre las cinco primeras posiciones de alguno de los 17 objetivos. Para más información:idencityconsulting.com/indiceods.
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30