Éxito de las jornadas de puertas abiertas de ONCE A Coruña, destinadas a formar y sensibilizar a profesionales sobre las necesidades derivadas de la ceguera
La sede de la Delegación en A Coruña fue el escenario de unas jornadas de puertas abiertas, destinadas a formar y sensibilizar a profesionales y futuros sobre las necesidades derivadas de la ceguera, que obtuvieron un gran éxito por parte del público interesado en los temas que en ellas se trataron.
Se inscribieron 595 personas, entre profesionales que atienden a alumnos ciegos en sus aulas (53) y diferentes centros de Formación Profesional o grados universitarios (15 centros o grados diferentes), que participan con alumnos de diferentes ciclos de la rama sociosanitaria y educativa; además de voluntarios o colaboradores en las actividades.
Celebradas los días 10, 21 y 22 de febrero, estas jornadas consistieron en charlas, en las que se dieron a conocer los servicios que proporciona la ONCE a las personas afiliadas a la Organización, con los que favorece su inclusión social. En ellas, por ejemplo, se explicó el sistema de síntesis de voz de los ordenadores, la adaptación de libros de texto, cómo es la enseñanza del Braille, entre otros temas.
Además, se desarrollaron talleres prácticos, en los que algunos de los asistentes aprendieron técnicas de guía para personas ciegas. Además, pudieron probar gafas que distorsionan la visión, para poder sentir lo mismo que una persona con discapacidad visual.
En el Taller Tiflotécnico, los participantes pudieron conocer y disfrutar de ordenadores, teléfonos móviles y tablets adaptados con magnificadores y lectores de pantalla, dispositivos inteligentes, líneas y anotadores braille, reproductores Daisy, para audiolibros, etc. Se les explicó que estos sistemas son los que utilizan las personas con discapacidad visual grave, ciegas totales y sordociegas para acceder a la información, logrando gran autonomía personal, permitiéndoles acceder como cualquier otra persona a una infinidad de posibilidades e información.
En el Taller de Autonomía conocieron las repercusiones funcionales de la discapacidad visual en la autonomía personal, viviendo en primera persona las dificultades para los desplazamientos y la lectura de las personas con discapacidad visual y conocer los recursos para mejorar su autonomía.
El Taller de Braille les dio a conocer este sistema de lectoescritura, mediante explicaciones y uso práctico de frases en Braille. Además, en el Taller de Materiales, los participantes vieron una exposición de material educativo en relieve y ayudas ópticas para acceder a la información.
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31