En marcha la "Fábrica de la Ilusión"
Tras casi tres meses parada, la Imprenta del Cupón, conocida también como la "Fábrica de la Ilusión" ha "tirado" el pasado jueves 28 de mayo los primeros 5,5 millones de cupones, los del sorteo del día 15 de junio, al grito de “Volvemos... los Iguales”.
Se trataba de la impresión de los cupones que llevan la primera imagen tras el confinamiento y tienen como mensaje “Volvemos...los iguales”, en referencia al regreso de los 19.000 vendedores a sus puestos de trabajo en todo el Estado (700 en Galicia) tras tres meses sin sorteos y a los tradicionales cupones que se conocen históricamente como “iguales”, un mensaje también que demuestra que todos debemos ser iguales siempre y más en esta situación.
Una vez impresos, preparados y empaquetados, los cupones se distribuyen mediante una detallada operación logística por todos los rincones de España , devolviendo a las calles la normalidad que supone la presencia de los cupones, que no habían faltado nunca a su cita con la ciudadanía en los casi 82 años de existencia de la Organización y sus sorteos. La “Fábrica de la Ilusión”, cuyo nombre técnico es Centro Logístico y de Producción de la ONCE, ha estado casi dos meses y medio parada. Ubicada en un polígono industrial del madrileño barrio de Vallecas, tiene 100 trabajadores y tiene que surtir la venta de los cupones de la ONCE en todo el territorio, lo que significa la impresión de 5,5 millones de cupones de cada sorteo de del cupón diario y de los cupones de fin de semana y de 13,5 millones del “cuponazo” de los viernes.
Una vez que los cupones han sido “dibujados” y el equipo de diseño ha establecido cada uno de los cupones de cada día (dedicados siempre a temas cercanos a la ciudadanía y a solicitud de muchas entidades y organizaciones), el cupón entra en la zona de fotomecánica, donde se procesan los millones de bits que componen las imágenes que llegan al prisma láser que, girando a 45.000 rpm (revoluciones por minuto) formará la imagen de las planchas “offset” a introducir después en las rotativas.
Esas dos grandes rotativas arrancan con sus más de 170 rodillos, millares de engranajes, correas y árboles de transmisión, todos conjuntados para imprimir 300 kilómetros de banda de papel con 200 kg de tinta (papel respetuoso con el medio ambiente procedente de bosques certificados y tintas base agua o sin alcohol), cumpliendo así todas las medidas de responsabilidad.
De ahí, las bobinas, ya impresas, pasan a seis líneas de acabado, que las convertirán en “topes” o paquetes asignados a los vendedores de la ONCE y puntos de venta autorizados. Cada línea de acabado se alarga 25 metros de longitud y se compone de diversas maquinas alemanas, suizas, italianas y japonesas, que hablan un idioma común para trabajar juntas.
En este proceso será cuando la banda de papel se revise, inspeccionando que cada código y número impreso en el cupón concuerda con el complejo fichero de numeración, analizando cerca de 2.500 dígitos por segundo. Ya sólo queda que las cuchillas de la cortadora seccionen la banda de papel con suma precisión cada 20 cupones, enviando cada pliego cortado al acumulador hasta componer el paquete o tope correspondiente a un vendedor. Revisiones finales y a formar parte, junto con otros, de los paquetes que recorren España para llegar a cada vendedor y, de su mano, a cada cliente. Hasta ese momento, se conoce el lugar donde está cada cupón y su estado.
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