Susana Rodríguez y Adiaratou Iglesias, dos afiliadas gallegas, Premios Nacionales del Deporte

Secciones: Protagonistas
foto_de_familia_premios_nacionales_deporte.jpg

Susana Rodríguez y Adiaratou Iglesias, atletas gallegas afiliadas a la ONCE, brillaron con luz propia en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, que contaron con una amplia representación del movimiento paralímpico español en el listado de galardonados.

La triatleta y médico Susana Rodríguez formó parte del grupo de galardonados a los que se hizo entrega del Premio Nacional Extraordinario de 2020, concedido por el Gobierno a aquellos y aquellas deportistas que trabajaron en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Esta viguesa con discapacidad visual dio lo mejor de sí para poner fin a la pandemia desde el Hospital de Santiago, mientras preparaba la cita paralímpica de Tokio en la que se colgó la medalla de oro. “Este es un premio muy diferente a los que recibimos habitualmente”, afirmó Susana Rodríguez.

Por su parte, Adiaratou Iglesias recibió el Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación -masculino o femenino-, por sus resultados desde su debut internacional en 2019, año en que logró dos subcampeonatos mundiales en Dubái.

Este premio supone un orgullo, y más por haber sido la primera vez que se lo dan a una deportista paralímpica, significa que está habiendo avances y que el deporte paralímpico está entrando”, afirmó Adiaratou Iglesias. “Es significativo para mí porque represento a los deportistas paralímpicos y el premio en sí es especial por todo el esfuerzo que hay detrás del trabajo y las horas, y que te premien al final nos alegra y nos da más vida para seguir avanzando y mejorar”, concluyó.

En los Juegos de Tokio, esta joven deportista nacida en Mali y criada en Lugo se proclamó reina de la velocidad, con sólo 22 años al conseguir el oro en los 100 metros y la plata en los 400. Se ha convertido en la primera deportista paralímpica que es distinguida con un reconocimiento que no está reservado a atletas con discapacidad.

La representación paralímpica en estos premios, entregados por los Reyes de España en el Palacio de El Pardo, se completó con los coordinadores del 'Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España' (Luis Leardy, Nuria Mendoza, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez), que recogieron el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte. Promovida por el Comité Paralímpico Español, el Cermi y la Fundación ONCE, esta publicación es un estudio amplio, riguroso y de carácter global, con información sobre la práctica deportiva en este colectivo y con propuestas de actuación, dirigidas a mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas.

Además, se otorgó el Premio Infanta Sofía a RTVE por su cobertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio y su apoyo al deporte de personas con discapacidad en general.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos